Rionegro del Puente fue un año más escenario de la romería en honor a la Virgen de la Carballeda y punto de encuentro de cientos de personas que se dieron cita ayer en la localidad en una jornada de celebración. Anfitrión como capital de la comarca, el municipio acogió a personas venidas de los pueblos del entorno e incluso de León y de Galicia, siendo también una fecha señalada al ser una de las últimas reuniones populares del verano para muchos sanabreses y carballeses emigrantes.

Tras la ofrenda floral del sábado el día grande comenzó con una misa mayor celebrada en el Santuario de Rionegro del Puente a partir de la una del mediodía y presidida por el vicario general de la Diócesis de Astorga, monseñor Marcos Lobato. Durante toda la mañana el encendido de velas en honor a la Virgen de la Carballeda fue la tarea de numerosos fieles que quisieron demostrar así su devoción. Una vez finalizado el acto religioso, los vecinos portaron en hombros la imagen de la Virgen para comenzar la multitudinaria procesión alrededor del templo, acompañados en todo momento por el sonido de gaitas, dulzainas y tamboriles que crearon un ambiente perfecto de peregrinaje. Muchos de los fieles que se encomiendan a la Virgen de la Carballeda quisieron tocar aunque fuera por un momento el manto que vestía y también se realizaron relevos a la hora de portarla. Además, a su paso por la calle que rodea el Santuario eran numerosas las cámaras fotográficas que retrataban el momento. Tras la procesión la Virgen regresó a su templo a la espera de un nuevo recorrido por las calles de Rionegro.

A la eucaristía y a la procesión acudió la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, que mostró su alegría por el éxito de una jornada «en la que participa toda la comarca» y cuya tradición «no debe perderse». Entre el resto de autoridades que conformaron la comitiva oficial se encontraban varios alcaldes de la zona, el vicepresidente de la Diputación Provincial, José María Barrios y el alcalde de Rionegro del Puente, José Antonio Colino.

Posteriormente, la romería continuó en las calles de la localidad en los numerosos puestos instalados con una oferta variada de artículos para los visitantes.

El buen tiempo hizo gala en la jornada romera, lo que permitió la afluencia de un mayor número de personas en comparación con el año anterior, muchas de las cuales no dudaron a la hora de desplazarse a pie desde los municipios cercanos para acudir a la cita. A mediodía el calor fue ganando en intensidad y los servicios de emergencias desplegados actuaron en algún caso de lipotimia leve.

A partir de las siete de la tarde la música y los bailes invadieron Rionegro, primero, con la concentración de un grupo de gaiteros en las inmediaciones del Santuario y la actuación del grupo «Bajo Duero» en la plaza de Losada y, como broche final, con la verbena nocturna a cargo de la orquesta «Sonido».

Para hoy lunes, jornada de despedida de los actos de la romería, está prevista una misa de difuntos de la Cofradía de los Falifos, un homenaje al Camino de Santiago a las 19.30 horas y la actuación de la coral Tierras Altas de Sanabria y Carballeda en el Santuario. La Charanga pondrá el ritmo hasta la 1.30, hora en la que se procederá a la despedida del pulpo y posterior incineración. La noche llegará a su fin con el grupo «Sing Star».