El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios ubicado en San Vitero dispondrá antes de finalizar este año de un camión autobomba para la lucha contraincendios. La Mancomunidad «Tierras de Aliste», presidida por Carlos Pérez, atenderá a la oferta económica más ventajosa, para la adjudicación del contrato de suministro.

La inversión económica, presupuesto base de licitación, se ha fijado definitivamente en un total de 175.000 euros, correspondiendo 148.305,08 al valor del camión, más 26.694,92 de los impuestos. La agrupación de municipios de la Raya no tendrá que aportar ni un sólo euro de fondos propios ya que cuando se decidió optar por el parque de bomberos, al cerrarse el que había de profesionales de la Diputación Provincial de Zamora, se dejó muy claro por parte de los alcaldes que no repercutiría económicamente en los pueblos con unos presupuestos limitados y que en algunos casos difícilmente llegan para cubrir las infraestructuras básica. La financiación se hará a dos bandas. Por una parte la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León aportará entorno al 70% dentro del Fondo de Cooperación Local -la subvención ya está aprobada oficialmente- y el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora habrá de hacerse cargo del restante 30%. Eso fue lo acordado en su día.

Las empresas interesadas dispondrán ahora de quince días para presentar sus ofertas con vistas a la adjudicación del contrato antes de finalizar el mes de octubre. Una vez contratada la compra el adjudicatario dispondrá solamente de un mes para la entrega del camión contra incendios.

La decisión de adquirir un camión todo terreno, con tracción en las cuatro ruedas, tiene como objetivo que los bomberos voluntarios, aparte de poder participar en la extinción de incendios urbanos puedan hacerlo en los forestales. Hay que tener en cuenta que, además de los escabroso del terreno alistano, en muchos pueblos el gran y mayor problema se localiza en los extrarradios urbanos donde existen cortinas y prados abandonados a donde a veces es casi imposible acceder por la maleza y al haberse caído las cercas de piedra que cierran muchos caminos.