La Villa de Tábara acogerá hoy sábado la celebración del III Encuentro Transfronterizo de Danzantes del Paloteo organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por el Patronato de Turismo y la Diputación de Zamora.

Los actos darán comienzo a las 17.30 horas con la llegada de los danzantes al pabellón de la avenida Brilat Galicia, donde iniciarán una exhibición por diferentes calles hasta la Plaza Mayor. Allí tendrá lugar, a partir de las 18.30 horas, la muestra de cultura popular transfronteriza con la participación de los grupos zamoranos de Muelas del Pan, Almaraz de Duero y Tábara, y los pauliteiros Fonte de Aldeia, de la regiones portuguesas de Tras Os Montes y Alto Douro. El tiempo estimado para las actuaciones de cada grupo será de 15 a 20 minutos.

«La Comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, sus pueblos y sus gentes son portadores de un importante legado cultural que los ayuntamientos estamos obligados a apoyar para evitar su declive o desaparición. Eso es lo que se ha hecho en Tábara, junto con la asociación La Folguera y su aula de folclore», asegura el alcalde José Ramos San Primitivo. Matiza el regidor que «lo que pretendemos es que la gente pueda ver danzas del paloteo de diferentes zonas, tanto de Castilla y León como de la región Norte de Portugal. Tras varios años de intercambios hemos llegado a la conclusión de que merece la pena».

La reducción de grupos con respecto a otros años ha venido propiciada por la disminución de ayudas institucionales. Las dos primeras ediciones contaron con el apoyo del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta. En esta ocasión la ayuda era tan baja, respecto al presupuesto, que se renunció a ella.