La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Zamora (UPA) celebró ayer su V Congreso Provincial en el que se eligió a los cargos de la nueva comisión ejecutiva que regirá los destinos de la organización para los próximos cuatro años. En esta ocasión la candidatura presentada fue respaldada por el 100 por cien de los votos del congreso y en la nueva lista, compuesta por quince cargos , se integraron cuatro nuevos miembros.

El secretario provincial de Upa- Zamora, Aurelio González, explicó que con las nuevas incorporaciones «se pretende dar continuidad a la gente que durante estos años de atrás ha trabajado duro y bien en la organización y a la vez que los nuevos compañeros den un aire nuevo y puedan aportar nuevos punto de vista».

Así, la ganadera sanabresa Rosario García Barrigón se hará cargo de ahora en adelante de la Secretaría de Igualdad; José María Charro Gutiérrez de San Cristóbal de Entreviñas de la de Servicios; el agricultor toresano Félix Talegón Alonso de la Sectorial de Cultivos Industriales y el ganadero de Mayalde Fidel González Hernández de la Sectorial de Caprino.

La comisión ejecutiva de UPA durante la jornada de ayer presentó ante sus delegados la gestión realizada en los últimos años considerada por los ponentes como «intensa» pues en este periodo se han producido reformas y acontecimientos importantes en sectores estratégicos para los agricultores y ganaderos zamoranos.

Así, la aprobación del chequeo médico de la PAC, la reestructuración del sector de la remolacha, la modificación de las cuotas lácteas y la aplicación de derechos de pago único fueron unos hechos considerados como «negativos» para los productores de la provincia de Zamora.

González aseguró que en el congreso se ha decidido «seguir apostando por llevar adelante la Alianza por la Unidad de Zamora, para conseguir una unidad que mejore todo y seguiremos siendo firmes en la defensa de unos precios justos».

En el V Congreso Provincial se contó con la presencia del presidente nacional de UPA, Lorenzo Ramos; el secretario regional, Julio López; el delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro; la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera; Florentino Mangas y Rafael Sánchez Olea de la cooperativa Cobadu, así como diversos representantes de la visa sindical de la provincia.

Por su parte, el secretario regional de la organización agraria, Julio López, criticó que «dos meses después de nombrar al sector agrario como un sector estratégico nos encontramos con que los beneficios de diferentes sectores vayan a manos de los especuladores de siempre». Respecto al trasvase de la cuota remolachera aseguró que «no entendemos que razones puede tener la Junta de Castilla y León para menoscabar los intereses de 478 remolacheros atendiendo a los intereses de una multinacional inglesa» y exigió a la administración regional que «explique por qué no apuesta por las cooperativas, por los agricultores y si lo hace por una empresa que no nos da garantías de continuidad a partir de 2014 cuando desaparezcan las ayudas».

En cuanto a la igualdad entre hombre y mujeres dentro del mundo rural, el secretario regional de UPA considera que «se está avanzando a todos los niveles en la igualdad, pero no se va a conseguir mientras ésta no se real. No se puede llegar a ella por celebrar un día o un foro. Creo que hay que poner cuanto antes en funcionamiento el registro de explotaciones compartidas para que las mujeres no tengan ninguna dificultad en ser titulares de las explotaciones y que no se utilice a la mujer para incrementar los beneficios en una explotación de forma ficticia». También pidió alternativas para las mujeres del mundo rural en la linea de reconocer que la mujer es parte de la linea de producción familiar agraria y del trabajo que desarrolla.

El delegado de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, destacó la importancia del encuentro sindical «en un momento en que se necesitan unas organizaciones agrarias fuertes y con representatividad, ante la mala situación por la que están pasando los agricultores y ganaderos».