La fiesta del Santísimo Cristo de Villarrín de Campos tendrá este año un sentido especial con la presentación del libro «El enigma del Cristo de los Afligidos» y el DVD sobre la conmemoración del 550 aniversario del milagro de la Transformación. Tan señalada efeméride ha propiciado ambas ediciones, que se pondrán a la venta del 24 al 27 de septiembre en el propio pueblo de Villarrín, coincidiendo con las fiestas y la presencia de numerosos vecinos e hijos del municipio fieles cada año a la celebración.

El libro, del que son autores Fernando Miñambres y Francisco Trancón, sale a la luz después de un exhaustivo trabajo de recopilación de datos e investigación, que se traduce en una edición de casi 400 páginas, unas 60 ilustraciones antiguas y abundante documentación sobre los milagros y favores atribuidos al Cristo. Así, el trabajo tiene su origen en el hecho acaecido en el año 1460 cuando se produjo la transfiguración del Cristo de los Afligidos en una imagen perfecta e impecable. Las súplicas de una piadosa vecina, Leocadia, obraron el prodigio y desde aquella fecha se ha perpetuado la devoción a una imagen, a la que se atribuyen cuantiosos milagros y curaciones.

«El enigma del Cristo de los Afligidos de Villarrín de Campos» comienza con los aspectos geográficos del municipio y apuntes históricos, además de una guía turística, incluyendo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, arquitectura popular, tradiciones o la transcripción de la carta original sobre la Transformación del Santísimo Cristo. Otro capítulo se centra en los milagros y favores atribuidos a la imagen, como la finalización de una pertinaz sequía, la curación de una incapacitada, la recuperación de una mujer tras sufrir un grave accidente de tráfico o de una joven de Pajares y un niño de Villarrín.

Himnos, oraciones, canciones, narraciones, versos, rogativas o procesiones forman parte del contenido del libro de Miñambres y Trancón, del que se han editado mil ejemplares que se pondrán a la venta al precio de 20 euros.

Fernando Miñambres de la Prieta es presidente de la Asociación Cultural Carpe Diem. Muy interesado en el rescate y promoción de valores culturales de Villarrín de Campos, ha organizado exposiciones e con motivo de la festividad del Cristo. Ha dado a conocer la labor de los campaneros, organizando actuaciones monográficas de los mismos y está trabajando en la recuperación del patrimonio fotográfico, musical e histórico de Villarrín en tiempos pasados.

Francisco Trancón Pérez es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado diversos artículos de carácter cultural y es autor del libro «Villarrín en la Tierra de Campos». Actualmente centra su investigación en la recuperación del vocabulario etnográfico de la Tierra de Campos

Además del libro, los vecinos y devotos del Cristo de los Afligidos podrán inmortalizar la celebración del 550 aniversario del Milagro de la Transformación, que se celebró el pasado 24 de abril en Villarrín de Campos con la participación de los 28 pueblos que conforman la denominada «provincia de Cristo», gracias a las imágenes recogidas en el dvd que se ha editado.

En este caso se pondrán a la venta 200 ejemplares al precio de 15 euros, que se distribuirán junto a una reliquia del nuevo manto del Cristo.