Las obras de la Torre Templaria de Mombuey finalizarán este mes, según al previsión de la empresa que está realizando las obras tanto en el exterior de la nave de la Iglesia de Santa María como en la intervención prevista en la torre, declarada Monumento Nacional.

La empresa AM 2000 SL ejecuta un proyecto de 49.999 euros para mejorar la salud de la torre más significativa del patrimonio cultural y artístico de la comarca. La primera actuación ha sido picar todo el cemento que durante años se había aplicado a la fachada para el rejuntado de las piedras, al menos en la parte de la nave contigua a la torre y la entrada principal.

Se sustituye el cemento que había hasta ahora, fruto de reformas anteriores, por cal hidráulica, un producto parecido al cemento pero que evita, a diferencia de éste, la filtración de humedades hacía el interior del templo. El cemento absorbe agua y la cal hidráulica la repele. Este tipo de cal se usa para la restauración de edificios con valor arquitectónico porque a diferencia del cemento no es perjudicial para piedra y sillería, como explica el responsable de la empresa, Jesús Andrés Vega de Villanueva de Valrojo. Existen muy pocas empresas aptas para aplicar este producto, aunque en su caso «sí tenemos bastante experiencia». Tres personas trabajan desde mediados del mes de agosto en la restauración de este Monumento Nacional, declaración que solo comparte, en la comarca de Sanabria y Carballeda, con el Castillo medieval de Puebla de Sanabria.

Un contratiempo es la disponibilidad de cal hidráulica en el mercado y se tiene que importar de países como Portugal o Francia, donde su uso sí está más extendido. No tiene un coste económico mayor, respecto a otros materiales que se emplean con el mismo cometido.

En la torre templaria la intervención consistirá en limpiar y rejuntar la sillería además de reparar algunos desperfectos y sellar las juntas para impedir las filtraciones de humedades. Ese sellado de juntas también se efectuará con cal hidráulica.

A diferencia de la piedra de los muros de la nave, la sillería de la torre además de ser de mayor calidad está en mejor estado de conservación y mejor colocada que el templo, como aprecia este experto constructor. En la torre la actuación se ejecutará mediante una grúa tipo cazo para retirar la vegetación y sellar las juntas «con más calma» como explica Jesús Andrés, que también se ha quedado prendado de la historia de la torre y aún más de los vestigios de las obras y reformas sucesivas sobre la torre y el entorno.

La subida a la torre por la escalera actual es algo reciente, ya que hay vestigios de otra escalera que podía salir desde el interior de la iglesia hacia la parte superior. Precisamente la parte la escalera y la unión entre la torre y el templo son los puntos donde mayor filtración de agua ha detectado la empresa que ejecuta las obras. Dentro del templo está previsto picar la piedra de la pared del coro y actuar en las juntas para eliminar las filtraciones.