La Fundación Biodiversidad, fundación pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), acordó hoy conceder al Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) el Premio de Capital de la Biodiversidad por su trayectoria, iniciativas y proyectos en materia de conservación. Además, entre los 15 premiados se encuentran otros dos ayuntamientos de Castilla y León, el de Puebla de Sanabria (Zamora) y del Valle de Mena (Burgos), que obtuvieron el segundo y tercer premio en la categoría de Ayuntamientos con entre 1.000 y 5.000 habitantes.

Los Premios LIFE+ ‘Capitales Europeas de la Biodiversidad’, que arrancan con esta primera edición, pretenden fomentar las iniciativas de las autoridades locales en materia de conservación de la biodiversidad en Europa. Además durante el acto, presidido por el presidente de la Fundación Biodiversidad del MARM, Josep Puxeu, se acordó galardonar a los ayuntamientos de Vitoria Gasteiz, Somiedo (Asturias) y Quer (Guadalajara), que lograron el primer puesto en sus respectivas categorías, establecidas en función del número de habitantes del municipio. Por su parte, Barcelona y Donostia-San Sebastián lograron el segundo y tercer premio, respectivamente, en la categoría de ciudades con más de 30.000 habitantes.

Calidad de vida

El jurado acordó premiar al Real Sitio de San Ildefonso por ser un municipio representativo de la distribución demográfica del Estado español, ya que forma parte del 90,76 por ciento de municipios de menos de 10.000 habitantes que hay en el territorio. Además, tuvo en cuenta que el municipio segoviano, “defiende -desde hace 15 años- un modelo de desarrollo basado en las identidades históricas, ambientales y culturales de la zona, propiciando la armonía entre el respeto al medio ambiente, la generación de riqueza y la calidad de vida de los vecinos”. De hecho, el municipio implementa ya el 80 por ciento de las medidas de protección y conservación de la biodiversidad, contempladas en las bases del concurso, explicaron fuentes ministeriales.

En el caso del Real Sitio de San Ildefonso, destacaron especialmente, según el jurado, las actuaciones llevadas a cabo para la protección de especies salvajes, mediante el proyecto de recuperación y mejora del estado de las poblaciones de anfibios en los Montes de Valsaín y de los hábitats de ribera de la nutria y el desmán del Pirineo. De igual manera, se señalan las actuaciones en materia de especies productivas, como el programa para la protección ambiental de las tradicionales huertas del Judión de La Granja durante el periodo 2008-2012, y la recuperación de la piscifactoría de los Jardines del Palacio Real de La Granja para la producción de la trucha común autóctona.

Por otro lado, los Montes de Valsaín presentan un sistema de gestión forestal sostenible y están certificados por FSC (Forest Stewardship Council - Consejo de Administración Forestal) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification - Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal). Otros datos interesantes que destacaron son que el municipio puso en marcha la Agenda 21 escolar, que este año cerró el sexto proyecto educativo con la realización de un estudio detallado de la biodiversidad del municipio; ha organizado campañas para la divulgación de trabajos científicos realizados en los Montes de Valsaín y se ha adherido a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010.

Otros galardones

Además, se entregaron 16 municipios españoles que resultaron galardonados. Gijón (Asturias) y Logroño (La Rioja) recibieron sendas menciones especiales a proyectos en espacios verdes, y Córdoba (Córdoba) y Santander (Cantabria), por proyectos que fomentan la “igualdad ambiental”. También resultaron distinguidos los ayuntamientos de Puebla de Sanabria (Zamora), Valle de Mena (Burgos), Tineo (Asturias), Astillero (Cantabria), Alberuela de Tubo (Huesca) y Sojuela (La Rioja).

El jurado lo integraron Ana Leiva Díez, directora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; María Antonia Pérez León, presidenta de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010 y presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara; Luis Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España; María José Tegel Bordón, autoridad nacional del Programa Life+, y Marion Hammerl, presidenta de la Fundación Lago Constanza.

Las 68 candidaturas presentadas se evaluaron atendiendo a las medidas y proyectos que los ayuntamientos desarrollan para la correcta conservación de la biodiversidad.

Se prestó especial atención a los espacios verdes; los instrumentos de planificación para la protección de la biodiversidad; la biodiversidad en la agricultura, los montes y las aguas continentales, el seguimiento de indicadores de biodiversidad, así como a la organización del ayuntamiento y sus actuaciones relacionadas con la participación y sensibilización de la sociedad.

El Ayuntamiento de El Real Sitio de San Ildefonso ha sido invitado a participar en la ‘Cumbre de Ciudades por la Biodiversidad’ que se celebrará durante la 10ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP10) en Nagoya, Japón, en octubre de 2010.