La propuesta se hace eco de la petición realizada por los expertos participantes el pasado viernes en la jornada «Tábara y la revolución pictórica del Beato» coincidiendo con la visita de John Williams.

Maurilio Pérez (Real Academia de la Historia), Lourdes Hernández (Licenciada en Historia del Arte), Fernando Regueras (Catedrático de Historia), Antonio Matas (doctor en Epigrafía y Numismática) y José Manuel Ramos (párroco de Tábara y Delegado de Patrimonio de la Diócesis de Astorga) fueron los artífices de la propuesta de utilizar un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio de San Salvador en el subsuelo interior y exterior del templo que es Bien de Interés Cultural desde el 3 de junio de 1931.

José Ignacio Martín Benito muestra su apoyo a la iniciativa del Ayuntamiento de ubicar en la iglesia el futuro Centro de Interpretación Mundial de los Beatos. Actualmente se conservan 27 beatos , unos prerrománicos, del siglo X y XI y románicos del XII y XIII. Tres de ellos, al menos, fueron iluminados en el scriptorium tabarés.