El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reúne hoy miércoles 15 de septiembre en las Cortes de Castilla y León con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) de la comunidad para analizar la situación que vive el sector agroganadero.

Asaja recordará al presidente de la Junta que el campo es «una de las pocas apuestas seguras» de la economía regional y pedirán que se garantice la ejecución del Plan Integral Agrario y, al igual que UCCL, que se apruebe «por fin» la Ley de Desarrollo Rural de Castilla y León. Además, pide que sea «explícito y consecuente» en su compromiso con la agricultura, «ya que el sector primario ha sido de los pocos que, pese a los vaivenes, no ha fallado a la economía regional».

Por su parte, la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL) propondrá a Herrera la constitución de un grupo de trabajo que permita unificar la posición de esta comunidad con respecto a la PAC después de 2013 a fin de trasladar las citadas propuestas tanto al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino como al comisario de Agricultura de la Unión Europea. UCCL recordará la «tremenda crisis» que vive el sector agrario «circunstancia esta que debe tenerse especialmente en cuenta en la elaboración de los presupuestos de 2011, más si cabe si, de verdad, se considera que la actividad de agricultores y ganaderos es estratégica para el futuro de esta comunidad autónoma». En concreto, UCCL pondrá como ejemplo la situación que soportan desde hace más de dos años los ganaderos de vacuno de leche como consecuencia de la «política dictatorial» de industrias lácteas y la gran distribución «que no conformes con hundir los precios en origen, están volviendo a amenazar con no recoger el producto».

UCCL pedirá a Herrera que su Gobierno realice las gestiones necesarias para frenar los «desmedidos márgenes comerciales» que soporta buena parte de la cadena alimentaria. Otro aspecto a debatir es el desarrollo normativo del Plan Estratégico de la Patata donde la OPA cree fundamental la puesta en marcha de un Fondo de Compensación, financiado a partes iguales por la administración y los productores, que se active cuando los precios en origen no alcancen unos mínimos.