Los nuevos dos pasos fronterizos entre la comarca de Aliste y la región lusa de Tras Os Montes, dentro del entono del la Reserva Regional de Caza «Sierra de la Culebra» y el Parque Natural de Montesinho» deberán estar en funcionamiento en el mes de noviembre de 2011. Esas al menos son las previsiones de la Diputación que ha sacado a contratación de los trabajos con un plazo de ejecución de sólo 12 meses y se prevé que estén adjudicadas a finales de octubre.

La ejecución del proyecto de acondicionamiento y ensanche de la carretera ZA-P-2438: Mahíde-Figueruela de Arriba-Riomanzanas- Villarino Manzanas y Frontera con Portugal en esta su tercera fase tendrá un coste total, presupuesto base, de 1.148.5198,72 euros, que se reparten entre los 973.321,80 propiamente de las obras a realizar y los 175.197,92 de los impuestos.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto Vías de Movitrans (Mejora de la Movilidad Transfronteriza) por carretera entre la provincia de Zamora y el Norte de Portugal dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza que se financiara en la parte española a tres bandas: 75% con fondos Feder, 22% Diputación y 3% Junta de Castilla y León. Movitrans cuenta con el respaldo de la Diputación en España y las cámaras de Braganza, Vinhais, Vimioso, Miranda do Douro y Mogadouro en Portugal.

Ya están finalizadas las dos primeras fases, desde el inicio de la carretera en Mahíde (cruce con la ZA-912 Alcañices-Villardeciervos) hasta el punto kilométrico 13,320 sobre el río Cabrón, incluidos los accesos a Moldones y a Villarino Manzanas, que se cofinanciaron también por la Unión Europea a través del programa Interreg III.

En esta tercera fase se actuará con la construcción completa en un tramo de 1.800 metros, desde el punto kilométrico 13,320 al 15,120. Desde ahí al 18,822 (3.722 metros), se incluirá el movimiento de tierras y drenaje, completándose con el ramal a Petisqueira y los accesos a la localidad de Riomanzanas.

La carretera pasará a contar con una sección tipo de calzada de dos carriles de 2,75 metros cada uno, más 50 centímetros de arcenes que también irán pavimentados. Ello supone una amplia plataforma de rodaje de cuatro metros en total.

Si bien en lo que respecta a la carretera en si se finalizará con esta tercera fase, aún será necesaria una cuarta, centrada en la construcción del puente sobre el río Manzanas en los limites de Villarino y Petisqueira donde actualmente se pasa sobre unos tubos. Irá ubicado junto al santuario de la Virgen de Fátima. El coste será de 283.164,38 euros. Se tratará de una infraestructura de 185 metros, de los cuales 40 corresponden al viaducto.