La Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente ha dictado resolución del 19 de agosto de estimar la solicitud de información cursada por la Asociación para la Defensa de Sanabria sobre la instalación de cámaras en la comarca para la prevención y lucha contra los incendios. La Junta tiene previsto instalar los aparatos antes de que finalice este ejercicio 2010, concretamente antes del 30 de noviembre en el marco del convenio con la Administración central para invertir en el Programa Piloto de Desarrollo Rural Sostenible un total de 27 millones de euros, en el marco de la Ley de desarrollo Sostenible.

La Asociación para La Defensa De Sanabria presentó el pasado 24 de junio un escrito para pedir explicaciones de la instalación de estas cámaras. La resolución se ha notificado estos días.

La instalación de cámaras de vigilancia en puntos de la comarca de Sanabria se enmarca dentro del Segundo Plan Piloto de Desarrollo Rural suscrito entre la Junta De Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El importe de la actuación asciende a 1.250.000 euros, bajo la denominación de Implantación de sistema integral coordinado y automatizado para control y vigilancia de incendios en áreas forestales. Un proyecto similar se desarrolla en la provincia de Soria desde hace varios años. Sistemas similares se han implantado en países como Francia.

La ejecución de este proyecto se realiza por la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León. Su contratación y la finalización de obra se realizarán este año, conforme al convenio suscrito entre las administraciones Central y Regional, antes del 30 de noviembre, aunque contempla la posibilidad de una prórroga de ejecución en el marco de su Comisión de Seguimiento.

El proyecto, aclara la Dirección General, es «complementario al sistema de vigilancia, como ocurre en Soria, por los que no supone la eliminación de puesto de trabajo alguno», a lo que hay que añadir los efectos de la propia ejecución de cualquier inversión, «el cómputo sobre el empleo será beneficioso, considerando tanto la instalación como el mantenimiento». En la comarca de Sanabria no figura ninguna empresa especializada ni personal técnico cualificado en esta rama tecnológica.

La Consejería de Medio Ambiente, pese a tocar derechos constitucionales, no redactará el proyecto las características técnicas y la ubicación exacta de las cámaras se recogerán en el proyecto finalmente adjudicado por la Fundación de Patrimonio, en función de la ofertas y mejoras presentadas.

En cuanto al uso de las imágenes «será realizada por la Consejería en el marco de su operativo de prevención y lucha contra los incendios». Ese uso del material audiovisual «se realizará conforme a la normativa vigente en materia de protección de la intimidad de las personas y de datos, si bien por su ubicación en el medio rural no es previsible la invasión de ámbitos privados».

Con esta información el Director General de Medio Natural espera que «se elimine cualquier recelo que pudiera existir, más por el conocimiento que por el conocimiento del proyecto en sí».

Las acciones del convenio marco financiado al 50 % entre las administraciones comprende Sanabria, Benavente, Los Valles y Aliste en la provincia de Zamora, además de Arévalo y Ávila-Gredos; Merindades; Bureba y zona central de Burgos; Ribera; Bierzo-Cepeda- Orbigo; la Montaña Palentina; Páramos y Valles de Palencia; Cerrato; Sierra sur de Salamanca; Ayllón; Pinares de Segovia; Urbión- Tierras Altas, Campo de Gomara, Burgo de Osma, Duero y Almazán- Jalón; y Valladolid Sur. La programación de las actuaciones específicas cubre los tres ejes principales de la sostenibilidad, con enfoques y actuaciones dirigidos a sus tres pilares básicos: ambiental, social y económico, actuando sobre alguno de los problemas o necesidades más importantes y urgentes para cada una las zonas.