La falta de entendimiento entre el Ayuntamiento de San Vitero, los ganaderos y los vecinos ha traído consigo la pérdida de la subvención de 720.000 euros destinada al Centro de Selección de la Raza Autóctona Autóctona «Alistana», declarada en peligro de extinción por la Unión Europea. En tiempos de crisis y de estrecheces económicas una de las comarcas más desfavorecidas de Europa pierde una inyección económica de suma importancia para el desarrollo social y económico. Justo Puente Boya, presidente de «Aecas», defiende que «se ha perdido la ayuda institucional, pero aún así el Centro de Selección saldrá adelante gracias a la iniciativa privada».

La Asociación Nacional de Criadores de «Alistana-Sanabresa», muy a pesar suyo, pues siempre apostó por el Centro de Selección, ha sido incapaz de encontrar los terrenos necesarios para poder ubicar el proyecto. A pesar de disponer de 25 meses (pues la ayuda fue aprobada en el año 2008), los promotores no han sido capaces de conseguir terrenos, ni comenzar la obras, cosa esta que habría de haberse hecho el día 1 de septiembre. Ello llevó a la Administración Central y la Junta de Castilla y León a retirar los fondos.

La lentitud burocrática y las discrepancias entre el Ayuntamiento de San Vitero y los vecinos llevó a celebrar un referéndum donde pasaron por las urnas un total 126 personas, de las cuales 68 se opusieron y 58 se mostraron a favor. Al final el alcalde, José Tola Ramos, tuvo que renunciar al proyecto para su municipio, entre otras cosas, pues aún no siendo vinculante la votación. En una reunión la noche anterior los concejales de la Corporación Municipal habían firmado un documento donde se comprometían a no inmiscuirse y a respetar la decisión popular.

En un primer momento el Centro de Selección se aprobó para su ubicación en el entorno de la Sierra de la Culebra (termino de Tábara), luego se cambio a San Vitero y aunque se intentó, al fallar Aliste, no fue posible ubicarlo ni en Senández (municipio de Ferreruela).

La perdida del Centro de Selección ha sido un duro golpe, personal y político, tanto el alcalde de San Vitero, el popular, José Tola Ramos, uno de sus mayores defensores del proyecto y que más ha trabajado por él, como el máximo responsable de la Asociación Nacional de Criadores de «Alistana», el veterano ganadero tabarés Justo Puente Boya.

Para el Centro de Selección de la Raza Alistana, se hacía necesaria la cesión de al menos 300 hectáreas, en la zona rayana con Villarino Cebal, del mismo municipio, por un período de 25 años, con una compensación de 6.000 euros anuales. La ambiciosa iniciativa, según las previsiones iniciales, contaría con una granja de 300 vacas nodrizas, criadas en pureza, y un centro de interpretación de la «Alistana».

Se preveía un coste inicial de entorno a un millón de euros, aunque la realidad es que hubiera llegado a dos, poniendo un 60% los socios y 40% de fondos públicos. Para ello se ha creado una asociación que cuenta con 14 socios, no ganaderos, con una inversión de 1.120.000 euros (80.000 cada uno). Los ganaderos podían integrarse aportando 500 euros.

Los objetivos, cuando menos ambiciosos, se centraban en la consecución de cruces de vacas nodrizas autóctonas en pureza genética con los llamados toros mejorases, entre los que los charoleses eran los preferidos por los ganaderos frente a la otra alternativa: los de limusine. Con esos cruces se iba a intentar conseguir unas canales de terneros de primera para el mercado, las denominadas F-1, y mejorar las ganancias de los ganaderos productores de ganado autóctono.