Un total de 60 cabezas de ganado de la raza alistana sanabresa participará desde mañana en la nueva edición de la Feria de la Raza Alistana, que se celebrará en la localidad zamorana de San Vitero.

Con un presupuesto cercano a los 18.000 euros, la feria arranca mañana, sábado día 11, con el concurso morfológico y la valoración de los animales participantes. Sorteos y degustación de esta carne serán otras de las actividades del encuentro.

El alcalde del pueblo, José Tola, aseguró en la presentación de esta feria que "en San Vitero siempre se ha apostado por este producto, que es de primera calidad", al que comparó con el cerdo ibérico. No obstante, lamentó que esta raza de ganado esté en peligro de extinción.

Más esperanzador se mostró el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Zamora, Isidro Tomás, quien señaló que en la actualidad existe un "importante" número de ganaderos jóvenes que tiene explotaciones con esta raza.

"Falta todavía el impulso definitivo, pero Zamora tiene espacio suficiente. Lo que hay que hacer es saber promocionar la carne para poder competir en el mercado con el resto de las razas", manifestó.

El alcalde de San Vitero también apostó por este producto "único y de primera calidad, que no debe perderse, porque se trata de una carne que ayuda al desarrollo de la comarca".

Las bondades de esta carne zamorana se podrán probar el domingo 12, a partir de las 20.00 horas, con una degustación popular y gratuita de pote alistano en la plaza del Ayuntamiento de San Vitero.