La juventud del medio rural se independiza y habita su propia vivienda antes que la del sector urbano, pero presenta un nivel educativo inferior, según un estudio realizado por Coag y presentado ayer en Zamora.

Según explicó el presidente de Coag- Zamora, Miguel Blanco, el trabajo «Juventud agraria: en busca de una nueva identidad», se ha realizado a través de «una encuesta a 1.131 jóvenes hombres y mujeres del medio rural». Así, puso de manifiesto que las conclusiones del estudio ha llevado a conocer que a pesar del aumento de la incorporación de los jóvenes zamoranos a la agricultura y ganadería, «la realidad es que esta incorporación solo cubre una quinta parte de la caída de activos, que han superado los 3.000».

Para reducir la diferencia detectada en el nivel de estudios entre jóvenes rurales y urbanos, el estudio plantea la necesidad de adoptar «una formación continua», ya que «su incorporación a la vida laboral se produce en edades tempranas». Solo un 18 por ciento tiene Formación Profesional o licenciatura, pero también es cierto que «no hay jóvenes sin estudios básicos».

A pesar de los tiempos el trabajo «Juventud agraria: en busca de una nueva identidad» revela que se siguen manteniendo los estereotipos ya que las mujeres jóvenes continúan, mayoritariamente, atendiendo a las personas dependientes de su entorno familiar, lo que ayuda a perpetuar «los roles de género».

Miguel Blanco destacó la importancia de la nueva mentalidad de los jóvenes del medio rural «hacia la innovación y las nuevas tecnologías, el bienestar animal, el respeto ambiental , políticas de seguridad alimentaria y ahorro energético».

Sin embargo, a pesar de los datos Blanco asegura que la visión de futuro «no es muy optimista», ya que «solo el 9 por ciento de los jóvenes ve su vida en el medio rural de forma positiva y el 91% no positiva. Dentro de ellos el 80% por la inviabilidad económica de las explotaciones ante los precios, costes y políticas agrarias. A pesar de todo el 85% desea seguir en ello».

Por su parte, Salvador Roncero, presidente de Juventudes Agrarias de Coag, confirmó que «a pesar de todas las circunstancias los jóvenes que entran a trabajar en el Medio Rural quieren seguir en el campo y viviendo del campo» y para mayor difusión de ese trabajo Coag ha recuperado el proyecto «Misión Tellus» para que los escolares conozcan a través de cuadernos de trabajo «qué es y qué supone la agricultura para Europa».

El material didáctico comenzará a ser repartido por todos los centros escolares de la provincia zamorana a lo largo de este primer trimestre.