La celebración de la Feria de la ternera de raza Alistana 2010 de San Vitero comenzará el próximo sábado día 11 con la participación de 60 cabezas de ganado y el objetivo de promocionar «un producto único y de primera calidad que puede ser el desarrollo de toda una comarca», según afirmó el alcalde de la localidad, José Tola Ramos, en la presentación del evento.

El aumento del número de explotaciones de la raza alistana, en peligro de extinción, ha sido posible gracias a la apuesta de los ganaderos jóvenes, según afirmó el Jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Isidro Tomás, a pesar de que falte «el impulso definitivo para conseguir un rendimiento añadido y, por tanto, poder competir en el mercado con otro tipo de razas».

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Alistana-Sanabresa (A. E. C. A. S.), Justo Puente Boya, quiso destacar la buena perspectiva de la especie ya que «no hay ganado suficiente hoy en día para poder abastecer las peticiones de los ganaderos». Además, explicó que el mantenimiento de estas ganaderías se facilita gracias al cambio en la agricultura, que deja un mayor espacio libre para estos animales en el Oeste zamorano.

La cuarta edición de este evento cuenta con un presupuesto de 18.000 euros aproximadamente y dará comienzo el próximo sábado día 11. Las principales actividades programadas son la exposición de ganado autóctono alistano-sanabrés compuesta por 60 animales entre «madres, vacas adultas, toros, terneros, terneros pequeños destetados y unas añojas» y un concurso morfológico que servirá de guía para la puesta en práctica de diversas técnicas de explotación de la vaca en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba. Además, otro de los atractivos para atraer un mayor número de visitantes es el sorteo a las 13.30 horas de dos terneras de raza alistana. El domingo día 12 se celebrará una mesa redonda a las 17.00 horas y a las 20.00 horas tendrá lugar una degustación popular y gratuita del «pote alistano» en la plaza del Ayuntamiento de San Vitero para «demostrar la calidad de la carne de la ternera de Aliste».

La Feria de la ternera de la Raza Alistana cuenta con el patrocinio de Caja Rural y la colaboración tanto de la Junta de Castilla y León como de la Diputación de Zamora. Para la próxima edición se prevé que haya finalizado la ampliación de las instalaciones «para poder darle a la feria un carácter de producto terminado aparte de mostrar el animal», ya que este año aún no se han podido disfrutar debido al retraso en las obras del recinto ferial.