En la víspera de la celebración del día grande en El Pego, su alcalde, el conocido «granjero» Nides Riesco, apunta a unas buenas fiestas en un año en el que la localidad de La Guareña también ha ejercido como anfitrión en las celebraciones de la Mancomunidad. «Vamos a gastarnos más en fiestas que en el resto», ironiza Nides, quien reconoce su interés por la tercera edición de «Granjero busca esposa», en el que concursa este año su colega de profesión Pedro, el cabrero de Vezdemarbán. «Debe ser consciente de que este programa te da una fama y hay que saber llevarla», le aconseja.

-¿Cómo arrancan las fiestas de Nuestra Señora de la Tramposa?

-Hoy es el día grande, fiesta local, y lo celebramos con la misa en honor a la patrona. Después vendrá el baile vermú -una actividad que hemos recuperado hace varios años y que tiene mucho éxito- y la paellada que paga el Coto de Caza para 500 personas.

-Habrá ambiente...

-Sí, en realidad es como la celebración de una gran boda...

-¿Qué contenidos taurinos han previsto para el presente año?

-Empezamos el viernes por la noche con el desenjaule en el que participan tres ganaderías. Son tres hierros distintos los que concursan y al final se premiará la mejor ganadería. Además, el sábado por la mañana tenemos el encierro urbano con un concurso de cortes, en el que se soltarán tres toros. Ya el domingo por la mañana, está previsto el encierro campero de todos los años.

-¿Cuáles son los de mayor participación?

-Todo lo que hay el fin de semana, sobre todo, la noche del sábado al domingo, que es muy larga y en la que hay mucho ambiente.

-Es decir, que todo pinta bien...

-Bueno, la verdad es que ahora mismo hace algo de fresco en El Pego, aunque esperamos que el tiempo mejore durante el fin de semana, que son los días centrales de las fiestas.

-¿Ha venido ya mucha gente?

-Los vecinos de El Pego que están fuera ya programan sus vacaciones pensando en las fiestas. Ya hay ambiente por las calles. La única novedad este año es que comienza el curso escolar y los niños tienen ya clase. En principio, este miércoles es fiesta local y no hay problema. El jueves y el viernes, las actividades son por la tarde y lo lógico es que participen, aunque lo de ir o no ir al centro escolar es ya una decisión de los padres.

-Los alcaldes de todos los municipios se han quejado este año del presupuesto, ¿le ha pasado lo mismo al Ayuntamiento de El Pego?

-Sí, la verdad es que nosotros por partida doble, porque también nos ha tocado organizar las fiestas de la Mancomunidad. Es cierto que el propio organismo te ayuda, pero el Ayuntamiento tiene que poner dinero para que las cosas salgan bien. Eso nos ha trastocado un poco el presupuesto y, como este año no hay quintos, tendremos que sumar la verbena que vamos a organizar en febrero con este motivo.

-Y la economía no está para estos esfuerzos...

-La verdad es que no está para muchas alegrías. Cuando llegue la hora de presentar las cuentas en el Ayuntamiento, que nadie se lleve las manos a la cabeza...

-Y en lo que se refiere a la fiestas de La Tramposa, ¿han tenido que recortar actividades?

-En realidad mantenemos las actividades de años anteriores, pero suprimimos dos festejos taurinos para poder cuadrar el presupuesto. Hicimos un pleno para sacar todas estas decisiones adelante y esto es lo que hemos determinado.

-Cambiando de asunto, ¿cómo van las cosas por El Pego?

-La verdad es que este año tenemos suerte, porque nos acaba de aprobar un taller de empleo para ocho personas, que estarán activas durante nueve meses. Serán personas de entre 25 y 55 años de los pueblos de la comarca las que se verán beneficiadas. Es cierto que los talleres no tienen tanto presupuesto como antes, pero también es cierto que a otros pueblos les han dado seis meses y nosotros tenemos nueve. Lo habíamos pedido dos o tres veces y nos ha llegado el momento.

-¿En qué van a invertir el dinero del Plan E?

-Tenemos que recibir el permiso de Industria para poder realizar la inversión, que consta de la colocación de placas solares para ahorrar energía. Además de esto, también tenemos otros proyectos que contribuirán a reducir el consumo de electricidad en el pueblo, en algunos casos hasta el 55%.

-Es decir, que están satisfechos, ¿verdad?

-La verdad es que sí, porque entre el taller de empleo y algunas otras ayudas para generar trabajo, la gente de El Pego va a poder estar activa en unos tiempos muy difíciles para esta cuestión.

-Por cierto, ¿es seguidor de la tercera temporada de «Granjero busca esposo»?

-Claro. El otro día estuve con Pedro, el cabrero de Vezdemarbán, en las fiestas de Toro y fue un poco chocante, porque todo el mundo quería hacerse la foto con nosotros dos. La verdad es que él estaba algo abrumado, pero tiene que entender que estos programas dan cierta fama y hay que saber llevarla. En mi caso, la fama todavía está viva en muchos aspectos. Aún hay gente que viene porque quiere conocerme.

-¿Y cómo ve a Pedro en el programa?

-Bueno, lo veo como es él. En la televisión sale su verdadera personalidad, aunque «Granjero busca esposa» es un programa y ellos hacen un corta y pega que no siempre responde a la realidad.

-¿Le trae recuerdos la participación de Pedro en la edición de este año?

-Claro que sí, porque para mí esto ha sido una sorpresa. Es cierto que es un concurso y que al final, si puedes encuentras pareja y si no, pues nada. Pero es una experiencia muy bonita.

-¿Qué opina de la edición de 2010?

-Me da la sensación de que hay chicas que sólo van por la tele y que ya han participado en otros programas...

-Aunque no nos lo revele, ¿le contó Pedro si consiguió esposa?

-No me contó nada, aunque a la vista de los acontecimientos, es fácil saber cuál fue el resultado...