El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto básico del tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que incluye la construcción de tres túneles y cinco viaductos. La solución aprobada en el año 2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única, no contemplando en este trayecto la implantación de vía doble. La actuación que ahora se aprueba permitirá implantar una vía doble en todo el trayecto. Para ello se va a construir un nuevo túnel del Padornelo para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía. Así, con este tramo se completa la previsión de doble vía en todo el trayecto Madrid-Galicia.

Dado que el túnel actual requiere importantes adaptaciones para ser utilizado por las circulaciones en alta velocidad, se prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo que no se requieran interrupciones en el tráfico ferroviario. Todo ello obliga a actuar en un tramo de unos 12 kilómetros de longitud, siendo las obras fundamentales que se contemplan en este proyecto básico tres túneles para vía única de 2.405 metros, 6.407 metros y 445 metros, y cinco viaductos, uno de 880 metros. La aprobación de este proyecto se produce tras la Declaración de Impacto Ambiental favorable, publicada por el Ministerio de Medio Ambiente.