En un año complicado, el alcalde de Puebla de Sanabria agradece especialmente a sus paisanos el amor por las fiestas de Nuestra Señora de Las Victorias y su implicación para sacar adelante la programación de actos. José Fernández se considera un vecino más y se pone de parte de esa tradición, de la que se manifiesta completamente devoto. Las celebraciones suponen un paréntesis a la vida política, cuyos aspectos más relevantes, como la próxima llegada del AVE en 2012, hacen que el veterano dirigente socialista esté «encantado».

-¿Cómo ha transcurrido la organización de las fiestas de esta edición?

-Podemos decir que se ha conseguido el objetivo de mantener el esqueleto de las fiestas gracias a la colaboración ciudadana. Vamos a tener fiestas desde este martes hasta el viernes, probablemente se prolongarán durante el fin de semana, y eso se debe al esfuerzo de los vecinos y a las ayudas, que este año han sido más generosas.

-En el saluda del programa, da las gracias a los llamados «oficios», ¿a qué se refiere con este término?

-Los oficios con cada una de las actividades que realizan los vecinos para hacer posibles las fiestas. Cuando hay dificultades de tipo económico, la gente que mejor recuerda esta tradición porque la han heredado de su familia, se vuelca para que las fiesta sean realidad. Desde las personas que se encargan de tirar los cohetes, quienes van a pedir colaboraciones, quienes se encargan de instalar la araña en la Plaza Mayor... Son muchos esfuerzos que hay que recordar, porque a veces parece que todo transcurre solo.

-¿Y hay relevo para estas funciones?

-Yo creo que sí lo hay. Cada año se reúnen dos o tres personas para revisar las antiguas luces de lo que conocemos como la araña y ponerla en funcionamiento. Lo hacen para contribuir a algo que llevan en el alma y eso es la esencia de una fiesta y lo que permite su continuidad.

-«Las Victorias» suponen el cierre del verano, ¿cómo ha ido hasta la fecha el comportamiento de los turistas?

-Nosotros tenemos que hablar con los datos encima de la mesa. Esas cifras nos dicen que en julio tuvimos 47 personas más que el mismo mes del año anterior y en agosto, los números se han disparado por encima de las mil personas más que en 2009. El buen tiempo se ha alargado y todavía estos días hay mucha gente por la calle.

-Por lo tanto, ¿cómo cree que está el sector turístico en este momento en la zona?

-Hombre, yo creo que Sanabria siempre se ha sostenido muy bien en fechas puntuales como el verano, las vacaciones o los puentes festivos. Ahora nos corresponde intentar dar el salto preciso para desestacionalizar las visitas de los turistas. Para ello estamos trabajando en proyectos muy importantes, como es el Centro del Lobo en Robledo, o el Centro Micológico en Ungilde. Estas infraestructuras deben servir para atraer un mayor número de visitas. Pero, sobre todo, los responsables de la comarca debemos tener en cuenta que es preciso trabajar por una mayor colaboración para «vender» nuestra zona en conjunto.

-¿Deben hacer también un esfuerzo por modernizar la oferta turística?

-Yo creo que esa labor corresponde a otra serie de organismos, como puede ser el Patronato de Turismo de la Diputación. Parece que en las últimas ferias, Sanabria no ha estado presente de la manera que debe hacerlo. No podemos olvidar que Sanabria es la zona de mayor tirón turístico de toda la provincia. Por otro lado, creo que son necesarias más infraestructuras internas para conseguir una menor comunicación.

-¿Puede poner algún ejemplo?

-Hay proyectos muy interesantes y sugerentes para los visitantes. Es el caso del corredor que podría hacerse entre los embalses, una red que uniría lugares como Cional, Manzanal o Ricobayo con el Tera y el propio Lago y que sería muy atractivo. En todo caso, me da la sensación de que hay pocas ganas de viajar todos juntos.

-¿Qué opina de la evolución de la hostelería y la hotelería en la comarca?

-La realidad es que los empresarios han realizado un esfuerzo enorme para modernizar las instalaciones. Ahora tenemos establecimientos de primer nivel: restaurantes, mesones, posadas, hoteles... o el mismo Parador. En cuanto a la gastronomía, los profesionales han experimentado una especie de reciclaje que les ha permitido aunar la cocina moderna con la de toda la vida. Cuando nos visitan y prueban la calidad de los platos micológicos, se quedan sorprendidos. Esa es una de las bazas que debemos explotar en el futuro en nuestra zona.

-En un año de recortes y no recortes a propósito de las infraestructuras, parece que el AVE en la provincia de Zamora se ha salvado. ¿Cómo han vivido los acontecimientos?

-La verdad es que es una labor que no hemos vendido mucho, pero hemos realizado una labor callada de viajes a Madrid para explicar la importancia que tiene el AVE en Sanabria. Estamos profundamente agradecidos por cómo nos han tratado en el Ministerio de Fomento y la manera que han tenido de reaccionar a nuestras inquietudes.

-Por lo tanto, ¿está satisfecho de la decisión del Gobierno de respetar esta inversión?

-Claro, porque hoy tenemos la seguridad de que el AVE estará en Sanabria y la estación en Puebla va a marcar un antes y un después en nuestra zona.

-¿En 2012?

-Lo importante es que va a llegar muy pronto y que podremos disfrutarlo. Si la economía del Gobierno permite cumplir los plazos, mejor que mejor. Pero insisto en que lo más importante es que será realidad, y si llega unos meses más tarde o un año después, tampoco se trata de nada grave.

-Se avecina año electoral, ¿ha pensado ya en ello?

-La verdad es que no he tenido tiempo ni para pensar en ello. Muy pronto hará veinte años que soy alcalde de Puebla y habrá que estudiar si seguimos, primero con la familia, y después con el partido, que tendrá sus propias previsiones electorales para la provincia.