El Ministerio de Fomento ha aprobado el proyecto con tres túneles y cinco viaductos del tramo Requejo-Padornelo, en Zamora, con el que se completará la vía doble en todo el trayecto de la nueva línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, según ha informado hoy este departamento.

El estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián) de 2003 utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única, no contemplando en este trayecto la implantación de vía doble que ahora se ha aprobado, ha destacado Fomento en un comunicado.

La actuación que ahora ha aprobado el Ministerio de Fomento y que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado permitirá implantar vía doble en todo el trayecto.

Para ello, se construirá un nuevo túnel en Padornelo para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía.

Dado que el túnel actual requiere importantes adaptaciones para ser utilizado por trenes de alta velocidad, se prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo que no se requieran interrupciones en el tráfico ferroviario.

Todo ello obliga a actuar en un tramo de unos 12 kilómetros y las obras fundamentales que se prevén en este proyecto básico son tres túneles para vía única, de 2.405 metros, 6.407 metros y 445 metros, y cinco viaductos, entre los que destaca uno de 880 metros.

La aprobación de este proyecto se produce tras la preceptiva declaración de impacto ambiental favorable, publicada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.