Sayago se niega a perder el tren. La comarca está empeñada en subirse al carro de las nuevas tecnologías (informática y telecomunicaciones), consciente de que sin un acceso decente a la red está perdida. «Puede sonar raro pero en Sayago no hay ADSL» (para que todo el mundo lo entienda, conexión veloz a internet). Lo expresaba ayer el presidente de la Asociación de Empresarios, Jaime Fontanillo, en la ermita de Gracia donde se celebraba el Día de la Comarca, una iniciativa promovida por los empresarios de la zona con el propósito «de ir todos unidos en la misma dirección porque sino, no conseguimos nada. Y tenemos un ejemplo reciente con el Parque de Bomberos de Bermillo; si no lo llegamos a movernos nos hubiéramos quedado sin él».

Imbuidos por ese espíritu de cohesión, cientos de sayagueses se reunieron ayer en la explanada de la ermita de Gracia (Villamor de Cadozos) arropados por una ostensible representación política, con el delegado del gobierno, Miguel Alejo, y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo a la cabeza, además de numerosos alcaldes. Todos coincidían en lo mismo: unión. El portavoz más preclaro de tal mensaje fue el pregonero, Isaac Macías, fundador de la Asociación de Empresarios de Sayago e incansable luchador por su tierra. Una tierra de gente «noble, trabajadora, callada», pero también lastrada por un «déficit de individualismo».

Macías apostó por el asociacionismo y las cooperativas como «motores económicos», tanto en el campo como en la estimable industria agroalimentaria o el turismo rural. «Individualmente no tenemos suficiente capacidad para avanzar, nos falta el trabajo común, liderazgo social porque el político ya lo ponen otros». Y allí, en presencia de políticos de distingo signo, Isaac Macías (sayagués de Bermillo) les reclamó «cariño» para tratar los proyectos que llegan a Sayago, vengan de donde vengan porque «los colores ya se acabaron en el siglo XXI». Y ensalzó el Día de la Comarca como «un día de reivindicación de la identidad de un pueblo acostumbrado a trabajar».

Quizá ese valor lo tuvieron en cuenta los empresarios de la comarca a la hora de elegir al «Sayagués ilustre 2010» en la persona de José Luis Gutiérrez, fundador del colegio de Muga de Sayago, en el que se han formado generaciones de estudiantes. «Todo lo que se haga a esta persona es merecido», apuntó con indisimulada admiración el presidente de los empresarios, Jaime Fontanillo, durante el acto en el que «don José», como es conocido por todo el mundo, recibió una placa de recuerdo.

Aunque poco amigo de tan mundanos actos, el sacerdote y maestro agradeció emocionado el reconocimiento a la vez que invitaba a los sayagueses a amar a sus pueblos, a volver a la tierra y labrarse un futuro. Él, que ha formado a tantos jóvenes desde que hace medio siglo recaló en Muga como cura de pueblo, constituye todo un ejemplo de pundonor y esfuerzo. En su caso, de la mano de la educación. «Gracias a él han salido muchos universitarios de esta comarca», apuntaba Fontanillo.

El reconocimiento a José Luis Gutiérrez fue uno de los momentos más emotivos del Día de la Comarca. Un día que numerosos sayagueses quisieron celebrar desafiando un sol de justicia. Los tamborileros de Fermoselle se encargaron de aportar la nota musical, arrancando más de un baile entre los presentes. Y por la tarde los «Amigos de la gaita». La Asociación de Mujeres «Santa Águeda» de Almeida puso en escena una obra de teatro.

Comida y merienda campestres, regadas con el refresco que se podía disfrutar en las barras habilitadas en la zona, permitieron pasar un día de fiesta. Muchos luciendo la camiseta SOS Sayago (Sayagueses Orgullosos de Serlo). Toda una marca.