Bruselas, Efe

El acuerdo para el comercio de vinos entre la Unión Europea (UE) y Australia, que protegerá nombres de caldos europeos como «jerez», «manzanilla», «champagne» y «oporto» y tipos como el «fino» o «amontillado», entrará en vigor hoy, según informó ayer la Comisión Europea.

El acuerdo protege el sistema europeo de etiquetado y las indicaciones geográficas, incluso para vinos destinados a la exportación fuera de las fronteras de la UE, e incluye un compromiso por parte de Australia para proteger las expresiones tradicionales de la UE, indica el Ejecutivo comunitario en un comunicado

La supresión progresiva de las denominaciones «champagne» y «porto» para vinos australianos en el plazo de un año es otro de los aspectos que regula la resolución, que sustituye el convenio de 1994.

«El acuerdo concede garantías importantes para los intereses vinícolas de las UE», aseguró ayer en una nota de prensa el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, quien afirma que «protege las indicaciones geográficas y las expresiones tradicionales de los vinos de la UE en Australia y más allá».

El comisario considera que se trata de un «resultado equilibrado» que favorece a los productores de vino europeos y australianos. El comercio de vino entre ambos países es deficitario para la UE.