«Mira, mira, aquí estoy yo. Y esta es la maestra, doña Margarita». La exposición de fotos que con motivo de las Fiestas de la Tinaja se ha llevado a cabo durante estos días en Arcenillas deparaba muchas y agradables sorpresas a los visitantes que se acercaban a la muestra buscando su rostro entre las instantáneas que, divididas en cinco temas diferentes, copaban la planta baja del Ayuntamiento.

Era precisamente el panel dedicado a los retratos de las promociones de escolares de Arcenillas el que llamaba más la atención, pero había también agrupaciones de fotografías por otros temas, como las labores del campo y oficios de la tierra, el servicio militar, con las típicas estampas de los que iban a servir a la patria o en la jura de bandera, y otras fotos particulares, en el apartado de «las personas». Y por último, uno de los más curiosos, las labores de recuperación de la torre de la iglesia, imágenes «inéditas que apenas se conocían en el pueblo», explica uno de los organizadores de la muestra, Enrique Rodríguez.

Fue durante el pasado año cuando la idea de sucesivas exposiciones arrancaba con la muestra del archivo municipal que fue posible gracias a la colaboración del Archivo de Zamora y hasta el pueblo se trasladaron todos los legajos administrativos que afectan a pueblo.

En esta ocasión la colaboración ciudadana ha permitido que se pueda desarrollar otra exposición más popular «pues pusimos bandos donde se instaba a los vecinos a que contribuyesen apuntando las fotos antiguas que tuvieran de sus familiares. La más antigua es del año 1855 y la más moderna de 1990. «En la futura Fiesta de la Tinaja del año 2011 la idea es realizar otra muestra etnográfica que cerrará el ciclo y servirá para que se haga una recopilación ya escrita y editada en un libro del pasado más reciente de la villa». La muestra estaba enmarcada dentro de las fiestas de La Tinaja, que han contado entre otras actividades con representaciones teatrales, tortillada, verbenas y desfile de carrozas. «En esta ocasión nos hemos ajustado el cinturón y con doce mil euros se ha elaborado el programa festivo», explicaba el alcalde del pueblo, Natalio Gutiérrez.