El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la concesión de subvenciones por un importe global de 296.708 euros a tres ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes para financiar la atención a las personas en situación de dependencia. Así en la provincia zamorana recibirán subvenciones los Consistorios de Almaraz de Duero, 127.930 euros; Almeida de Sayago, 148.668; y Peleas de Abajo, 20.110 euros.

A nivel regional, el Consejo de Gobierno concedió subvenciones por un montante de 2,3 millones de euros a 24 ayuntamientos de la Comunidad de menos de 20.000 habitantes y a 12 entidades sin ánimo de lucro para financiar la atención a las personas en situación de dependencia.

Las corporaciones locales y entidades objeto de esta subvención mantienen en conjunto 441 plazas en residencias y centros de día.

En concreto, 21 ayuntamientos recibirán subvenciones por un importe global de 1.381.296 euros para financiar el mantenimiento de los centros de personas mayores y la retribución del personal que presta servicios en los mismos. En total, estos centros suponen 194 plazas residenciales y 9 de centros de día.

Doce entidades sin ánimo de lucro recibirán subvenciones por un importe global de 739.832 euros para financiar el mantenimiento de plazas residenciales y de centro de día de atención a personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad, así como servicios de autonomía personal y atención a estas personas.

Con estas subvenciones, el Gobierno autonómico mantiene su refuerzo a la aplicación del sistema de dependencia en el medio rural, apoyando que las personas en situación de dependencia puedan permanecer en su entorno. Esta línea de financiación también contribuye al apoyo a las empresas que prestan sus servicios en este sector en el medio rural.

Según el comunicado del Consejo de Gobierno, a fecha 1 de julio de 2010, 68.849 personas de la Comunidad tienen reconocida su situación de dependencia.