La localidad de Litos sigue con la mejora y adecuación de nuevas infraestructuras y servicios públicos con vistas a ofrecer una calidad de vida acorde con los tiempos en que vivimos. Todo ello gracias a la iniciativa de los vecinos y de la Junta Administrativa de la Entidad Local Menor que preside Eduardo Alonso.

De momento, tras varios años y fases, se han culminado las obras de adecuación y mejora de las aceras y aparcamientos de la antigua travesía de la carretera que va de la Nacional 631 a Santa María de Valverde, que antes de construirse la variante, cruzaba el casco urbano, a lo largo de casi un kilómetros. Los trabajos realizados por la empresa «Alisdouro» a través de los Planes Provinciales de la Diputación de Zamora han supuesto una inversión económica que ronda los 300.000 euros. La última actuación se centrará ahora, este mismo año, en la mejora del firme de la calzada con una buena capa de aglomerado dentro del Plan de Mantenimiento de Carreteras de la Diputación de Zamora.

En estos momentos se afrontan ya las obras del Edificio de Servicios Múltiples que tendrá una inversión de 196.846 euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León. Se trata de un edificio de alrededor de 410 metros cuadrados, sobre una parcela de 600, que habrá de estar terminado en 2011 y que aspira a convertirse en el centro de la vida social, cultural y municipal de Litos. Entre las instalaciones que allí se ubicarán estarán las dependencias de la Junta Administrativa y el centro médico de atención primaria, así como una ludoteca. entre otras cosas, con ordenadores y conexión a Internet para disfrute de todos los vecinos.

El arreglo de las antiguas escuelas como sede de la «Peña el Pilo» ha supuesto una inversión de 18.126 euros. La Junta Administrativa de Litos se ha embarcado este año en una ambicioso e interesante proyecto: la restauración y recuperación de alguno de los ancestrales corrales de pastores.

De momento ya se ha reconstruido uno de ellos utilizando las mismas piedras originales de antaño y la techumbre se hará como antes con troncos de madera y las ramas de urces. El corral se ubica en el paraje «Los Matones» donde antaño llegó a haber un grupo de alrededor de treinta corrales, ahora todos derruidas por lo cual hay que reconstruirlas prácticamente desde las lizaces. Otro lugar donde había corrales era en «La Majadas». Litos es un pueblo de alrededor de 142 habitantes que sube hasta los mil en agosto.