La escritora cacereña Emilia Oliva García con la obra «Quien habita el fondo» fue proclamada ayer ganadora del IX Premio Internacional de Poesía «León Felipe», organizado por el Ayuntamiento de Tábara, lugar de nacimiento del insigne poeta y el Centro de Estudios Literarios de Castilla y León.

Así lo decidió el jurado compuesto por los poetas Antonio Colinas, Jesús Losada, Enrique Villasagra (poeta y crítico de poesía de la revista «Qué leer»), Javier Asiáin (ganador en el año 2005), José Luis Alló (secretario del Ateneo de Navarra) y Joan Gonper (Director de la editorial Celya). El falló estuvo presidido por el alcalde de la villa Tábara, José Ramos San Primitivo.

La galardonada de este año es natural de Plasencia y desempeña su actividad profesional como profesora de Filología Francesa en un Instituto de Enseñanza Secundaria y directora de la revista literaria «Sentido figurado».

La novena edición del Premio «León Felipe» de Tábara ha contado con la participación de 287 poemarios reafirmándose así como uno de los certámenes poéticos más importantes del mundo. De ellos el mayor porcentaje, 271, han llegado desde diferentes puntos de España. En su mayoría llegaron, por este orden, desde Andalucía, Extremadura y Castilla y León. Este año ha sorprendido, en positivo, la gran cantidad de obras llegadas desde nuestra comunidad autónoma. En convocatorias precedentes los llegados desde Castilla y León eran mínimos. Luego, también han venido trabajos desde Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia.

Los 16 poemarios restantes proceden del extranjero. En este caso el mayor número corresponde a poetas de Israel (cuatro), seguido de Estados Unidos y Canadá (con tres en cada caso), Portugal (con dos) y con uno Argentina, Venezuela, Cuba y China. Joan Gonper, Director del Centro de Estudios Literarios de Castilla y León (Celya) señalaba tras el fallo que «el Premio León Felipe está forjado ya como uno de los buenos premios de poesía del panorama nacional e internacional».

Por su parte José Ramos San Primitivo, alcalde de Tábara, matizaba que «León Felipe fue un tabarés ilustre, un insigne poeta, un paisano del que todos los tabareses nos sentimos orgullosos y nuestro objetivo es que se le reconozca, su procedencia, lo mismo que su obra, y desde luego el premio de poesía en su honor es toda una realidad con la que merece la pena seguir».