El delegado Territorial, Alberto Castro, advirtió ayer de que se ha instado a las fuerzas del orden, a través de un escrito remitido a la Subdelegación del Gobierno, de perseguir y a los pirómanos para llevarlos hasta la Justicia. Y es que en Medio Ambiente están convencidos de que hay una verdadera intencionalidad en prender fuego y quemar el monte.

La Junta dio ayer por extinguidos los diferentes fuegos que el pasado martes abrasaron una superficie total de 50 hectáreas, llevando el temor a la población de Asturianos, donde fueron afectadas 24,5 hectáreas.

Hizo especial hincapié el delegado Territorial en los siniestros que tienen lugar en Fonfría por su reiteración, donde se refirió a uno o más desaprensivos que intentan fastidiar el verano. Son muchos más de cinco incendios los que llevamos en este mes y está intentando quemar el monte, que es muy valioso porque es monte alto y zona de robledal importante.

Respecto a la negra jornada del martes manifestó que fue un día complicado por la climatología adversa, el fuerte viento seco y las altas temperaturas. Agradeció, además, la labor de los profesionales de la Junta, que se juegan la vida para intentar minimizar las consecuencias del fuego.

La Junta daba ayer por extinguidos el incendio de Asturianos, que consideró como causa probable la intencionalidad, y que afectó a 24,5 hectáreas de rebledal.

Igualmente quedaron sofocados los siniestros de Fonfría, igualmente achacable a la intencionalidad y que calcinó un total de dos hectáreas de matorral y pasto, el incendio de Mahide, que se extendió por una pequeña superficie de pasto, y el incendio de Videmala, que se propagó por 27 hectáreas de monte adehesado y matorral de jara.

Para Medio Ambiente el origen del fuego de Mahide era ayer tarde indeterminado, pero no así el de Videmala, que se consideraba causado de forma voluntaria.