Cerezal de Aliste iniciaba ayer miércoles la celebración de sus prestigiosas fiestas patronales en honor a «San Justo y Pastor». Serán cinco días para el entretenimiento y la diversión, para cultivar la hermandad y la convivencia entre rezos, cultura, bailes y tradiciones. Vecinos y emigrantes prestos todos para compartir con los forasteros sus festejos, organizados por una comisión y patrocinados por el Ayuntamiento de Muelas del Pan.

La sardinada popular volvía a ser una buena y a la vez acertada apuesta para abrir los festejos a la vera de amigos y paisanos con una suculenta y sabrosa degustación gastronómica. Luego los bailes de gaita y tamboril animaron el ambiente.

Hoy jueves, a las 19.00 horas, la iglesia parroquial acogerá un concierto del coro de Muelas del Pan. A las 20.30 horas, un autobús se acercará hasta la localidad de Cerezal para llevar a los abuelos empadronados hasta el Centro de Turismo Rural «El Vedal» de Muelas del Pan donde el Ayuntamiento que preside el alcalde Manuel Arribas Martín les agasajará con una rica cena de homenaje por su vida dedicada a Cerezal. A las 23.00 horas, ya de vuelta en el pueblo, la Plaza Mayor acogerá la primera verbena popular que estará amenizada por la orquesta «Embajadores».

Mañana viernes las competiciones de frontenis abrirán los actos festivos a las 10.00 de la mañana. Dos horas más tarde tendrá lugar la santa misa. Tras la comida y el descanso, a las 16.00 horas, se desarrollará un campeonato de tute y mus en el bar. Media hora después el almacén municipal acogerá las actividades para los más pequeños a buen resguardo del sol y del calor. La elección de reina y míster de las fiestas 2010 será a las 17.00 horas y a las 18.30 el protagonista será el ancestral juego autóctono de la calva. A las 20.00 horas la Plaza Mayor se llenará de juegos y magia con «Chiribamba». Ya al llegar la media noche comenzarán los bailes nocturnos con la orquesta «Acordes».

El sábado será el «Día Grande» y habrá pasacalles como prólogo a la santa misa y procesión en honor a San Justo y Pastor a las 13.00 horas, para continuar a la salida con bailes charros y jotas hasta la hora de comer. Más tute y mus para iniciar la tarde y, a las 16.30 horas, parque infantil con tren turístico, hinchables y quarter. El grupo de danza de paloteo de Muelas del Pan actuará a las 20.00 horas con su bailes guerreros. La verbena contará con la actuación de la orquesta «Acordes».

El domingo habrá misa oficiada por el párroco hijo del pueblo Pablo Castaño, destinado por el Obispado de Zamora en un pueblo de Sayago, que celebrará con todos sus paisanos las Bodas de Oro Sacerdotales. Por la tarde continuará el tute y el mus y a las 15.00 horas llegarán los juegos tradicionales para los niños: sogatira, carrera de sacos y guerra de agua. El concurso de disfraces será a las 19.00 horas y a las 20.30 horas el grupo de teatro «Natus» pondrá en escena la obra «Paco Jones, detective privado». Los bailes con discoteca móvil, la entrega de trofeos y una chocolatada para todos cuantos deseen asistir pondrá el punto y final a los festejos cerezalinos de San Justo y Pastor.

ä Tradición: La procesión del Día Grande, sábado, hace una parada en la «Plaza del Medio Lugar» y allí los vecinos ataviados con trajes típicos honran con bailes a San Justo y Pastor.

ä Folclore: Domingo Funcia y sus compañeros son parte imprescindible de las fiestas poniendo la música popular de gaita y tamboril a los actos.