El Monasterio de Granja de Moreruela vuelve a abrir sus puertas a la música. Tras las experiencias de los dos últimos años, las majestuosas ruinas del templo cisterciense acogerán los días 6 y 7 de agosto un espectáculo de música, luz y sonido bajo el nombre de «Nostalgia».

La iniciativa se enmarca dentro del Plan PaHis (Patrimonio Histórico) de la Junta de Castilla y León, que junto a la Diputación de Zamora patrocinan el concierto, organizado por el Ayuntamiento de Granja de Moreruela

El espectáculo «Nostalgia» es un proyecto cultural de calidad, con dos conciertos, para difundir y divulgar el monumento del Monasterio de Granja de Moreruela. La actuación del viernes, día 6 de agosto, contará con «el luminoso canto de los monjes en el medievo», que no es otra cosa que trasladar al espectador al medievo y poder recrearse con el sonido de campanas y de las voces de catorce monjes blancos, monjes de la Orden del Císter de la Schola Gregoriana Domus Aurea.

El sábado día 7, Juan Carlos Gago, acompañado al piano del maestro Rafael Santana, presenta en estreno Nacional el espectáculo «Tenor», un recorrido por la ópera, zarzuela, canción italiana y temas populares, interpretados por la voz de este tenor.

La entrada para cada espectáculo será de diez euros.

Con esta nueva actividad se pone en valor uno de los exponentes monumentales más importantes de la provincia de Zamora.

A partir del S. XII el Monasterio de Moreruela se incorpora a la Orden del Císter y cambia su nombre de Santiago por el de Santa María que es como se le conoce hoy, «Monasterio de Santa María de Moreruela».

El templo es declarado en 1.931 como monumento Histórico Artístico. En 1994 la Junta de Castilla y León compra el conjunto monástico y se hace cargo de su conservación. A partir de este momento se emprenden trabajos de restauración, recuperación, acondicionamiento, divulgación y adecuación, con el objetivo de recibir exposiciones y realizar actividades culturales para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esta joya de la Edad Media, ejemplo de arquitectura cisterciense.

El espectáculo musical forma así parte de ese objetivo.