|
|
|
HEMEROTECA » |
|
J. A. GARCÍA Agricultores y ganaderos de Fermoselle reclaman una actuación «urgente» en buena parte de los caminos agrícolas existentes en el municipio para que puedan desarrollarse las labores del campo haciendo uso de los medios actuales y conforme a los nuevos tiempos.
Las abundantes lluvias de este año han profundizado aún más las deficientes condiciones que presentaban ya de por sí los viales, que además discurren por un escenario de fuertes pendientes como son las existentes tanto en la ribera del Duero como en la del Tormes.
«Menos los cuatro principales caminos, y sobre un kilómetro y medio a la redonda de la villa, todo lo demás necesita un arreglo» afirma un agricultor.
Reclaman que la Dirección del Parque Natural Arribes del Duero también intervenga en este aspecto «porque son caminos que necesitan un allanamiento debido a que las lluvias han incrementado los carcavones». «Las administraciones funcionan mal. Los caminos que recorren los turistas son los mejores, parece que son los que tienen los derechos, y no los ciudadanos del pueblo. Hay caminos que no se pasan por ello» expresa un ganadero, que incluso critica el estado que presenta el pequeño trozo de vía que se asfaltó en su día para dirigirse a Pinilla de Fermoselle.
La petición de mejora está motivada por la práctica agrícola que todavía sigue en vigor en Fermoselle y que tiene que ver principalmente con el viñedo, los olivos y, en menor medida, otros árboles frutales. «Son caminos poco transitados, estrechos y en los que no entran los vehículos. De seguir abandonados no podrá recogerse la cosecha» señala un viticultor.
Hacen mención a accesos que recorren pagos tanto de la ribera del Tormes como del Duero. Así se mencionan los caminos de Don Vampillín, Valdeperdiz, Peña Redonda, El Pisón, La Botija, Peitos, Los Viascos, Las Jarrinas y también los que conducen a puntos lindantes al término de Pinilla de Fermoselle.
La mejora de los caminos de Fermoselle es una petición ya reiterada, que obliga a mantener todavía activos los antiguos sistemas de transporte como las caballerías para sacar las cosechas por las costaneras del arribanzo hasta lugares accesibles a los vehículos.
No faltan las comparaciones con la vertiente portuguesa, donde los propietarios de fincas disponen de excelentes caminos para acercarse hasta los límites mismos del Duero, que permiten a los titulares trabajar sus propiedades haciendo uso de máquinas y vehículos.
|
|
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE ZAMORA | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS | AGENCIAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||