Los restos de F. M. de 64 años de edad, natural de Las Torres de Aliste, serán trasladados hoy a Bilbao por decisión de sus familiares directos, que viajaron a primera hora de la noche hasta Zamora tras recibir la noticia del fallecimiento accidental en el embalse de Valparaíso, cuando intentaba rescatar a un sobrino nieto de cinco años.

A las dos de la tarde de ayer le fue practicada la autopsia, como confirmaba un familiar, aunque no ha trascendido el resultado de la prueba forense. F. M., de profesión camionero, se acababa de jubilar en el mes de octubre. Era padre de dos hijos y una hija, y se encontraba estos días en La Torre de Aliste de vacaciones con su mujer y sus nietos, además de otros familiares cercanos. «Sabía nadar, estaba bastante ágil con su edad y hacía nadando el pantano de lado a lado sin descansar» señalaba ayer un familiar desde Las Torres de Aliste. La familia cree que «le pudo dar algo» al ver en peligro a su sobrino nieto de cinco años, cuando se alejaba la colchoneta en la que jugaba, porque no tiene explicación que se ahogara sabiendo nadar.

En el momento del accidente se encontraba acompañado de su mujer y con varios familiares, sus nietos y sobrino nietos. Los miembros del Consorcio de Bomberos, con sede en Rionegro del Puente, rescataban el domingo el cuerpo de este vecino, pasadas las nueve de la noche.

F. M. conocía perfectamente el embalse de Valparaíso ya que cuando venía a su pueblo solía frecuentar la zona de baño, donde iba con los niños desde hacía varios años. La familia abatida y consternada ha recibido las condolencias de familiares, vecinos del pueblo, amigos que residen fuera y representantes institucionales. «es un choque en estos momentos» afirma un pariente cercano desde Las Torres de Aliste.

Las fiestas del pueblo estarán marcadas por la pérdida de este vecino, una persona apreciada. La noticia ha conmocionado al pequeño pueblo alistano -ayer asistió en pleno a una misa de funeral- por lo inesperado del suceso y cuando se preparaban para disfrutar de los festejos de la Virgen de Las Nieves. La noticia ha conmocionado también a los pueblos de la Carballeda ya que son escasos los accidentes de este tipo que se producen en las zonas de baño.

El alcalde de Villardeciervos, Jesús García, no se explicaba ayer cómo podía haber ocurrido este fatal desenlace ya que la zona de baño esta «en un sitio que a simple vista no hay riesgo, porque hace una entrada muy suave y sin caída».

El alcalde estaba ayer consternado y desconcertado por los escasos datos que se han remitido al ayuntamiento y porque no conocía la identidad de la persona fallecida para poder trasmitir las condolencias a sus familiares. El Ayuntamiento fue recibiendo datos a cuenta gotas para saber finalmente que el finado recibirá sepultura en Bilbao, después de realizar la autopsia en Zamora, donde fue trasladado tras su rescate en las aguas del embalse de Valparaíso en el término de Villardeciervos.

La zona de baño está consolidada por el continuado uso vecinal desde hace unos 15 años, y donde el ayuntamiento se ha limitado a rellenar de arena una zona del vaso del embalse, donde ya era frecuente que los vecinos del municipio y de otras zonas próximas fueran a bañarse.

Es la primera vez que ocurre un caso así en esta zona, de ahí la consternación de vecinos y autoridades. La cota del embalse también se suele mantener estable al menos estos meses de verano, como señalaba el alcalde, sin fuertes oscilaciones por la suelta de agua para la central de Valparaíso. El Ayuntamiento de Villardeciervos en principio no se planteaba la prohibición del baño en la zona que no está declarada como playa.

En Mombuey, donde también hay zonas de baño en este embalse, su alcalde, Jesús Leal, señaló ayer que los ayuntamientos «no tenemos competencias» en las zonas que se usan para el baño en los embalses, y en particular porque están comprendidas en la Zona de Policía de Confederación y en el perímetro del embalse donde no pueden realizar actuaciones. En Valparaíso los casos de ahogamiento han sido excepcionales y lo que sí se ha producido han sido accidentes o el fallecimiento de alguna persona pero por alguna enfermedad fulminante. Las cifras de personas ahogadas en España, en lo que va de verano, «es para pensárselo» reflexionaba ayer el alcalde de Mombuey. En su municipio hay dos zonas que se usan para el baño. Una de ellas está situada a la entrada del pueblo de Valparaíso y la otra en el Fresno de la Carballeda, donde el Ayuntamiento se ha limitado a rellenar con arena las zonas que se usan «para que la gente esté más cómoda». Como en el caso de Villardeciervos, con el uso continuado de estos parajes se acaban consolidando como zonas de baño.

El alcalde reconocía que «al final es la gente la que decide dónde se baña» lo que escapa al control de cualquier regulación. En el embalse de Valparaíso reconocer las zonas que se usan para el baño no es complicado «porque tiene una orilla muy accidentada». La temporada de playa en esta zona es de poco más de un mes, por las condiciones climáticas, como precisaba Jesús Leal.

En Manzanal de Arriba está situada otra de las zonas de baño en la ribera del embalse de Valparaíso que se usa a lo largo de estos meses.