Muelas del Pan se convirtió el pasado fin de semana en la capital internacional de la cultura popular hispanolusa con la celebración del I Festival Folclórico de Danzas Tradicionales de España y Portugal, que contó con la presencia de más de 150 danzantes y músicos.

Fue una inolvidable jornada de intercambio etnográfico donde se volvió a las raíces más puras de los pueblos para recuperar, fomentar y entregar a las nuevas generaciones los valores más endógenos y ancestrales cultivados durante siglos. Un patrimonio convertido en tradición y parte imprescindible de la vida diaria en fiestas y procesiones.

Los danzantes y músicos de gaita de fole, dulzaina, castañuelas, flauta y tamboril hicieron las delicias de las alrededor de mil personas que abarrotaron las gradas del pabellón cubierto «Francisco Áñez Bartolomé». Con su actuación y sus variadas danzas despertaron la emoción y los aplausos. Animaron con tonadas e indumentarias tan ricas como diferentes, dependiendo de la procedencia: Muelas del Pan y Tábara, «El Carro» de Torrelobatón y «Cortalaire» de Villalón de Campos, Ampudia y «Mirandanças» de Miranda do Douro.

El folclorista Alberto Jambrina disertó por la mañana sobre «La danza y la música tradicional como patrimonio inmaterial de nuestros pueblos». La Unesco declara el Patrimonio Cultural Inmaterial como «Tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos en torno a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculadas con la artesanía tradicional». Es «un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida».

El desarrollo del Festival Folclórico de Danza, con un presupuesto de 6.854 euros, fue posible gracias al patrocinio del grupo de acción local Asociación para el Desarrollo Adata. El Delegado de la Junta, Alberto de Castro, tomo buena cuenta de la riqueza cultural de la Danza del Paloteo.

La asociación cultural grupo de danzas «Tierra del Pan» y el Consorcio de Fomento Musical de Zamora, aprovechó el I Festival de Folclórico de Danzas Tradicionales para rendir un emotivo homenaje a dos moleños históricos José Luis Pelayo y Trinitario Pelayo Rapado (ya fallecido).

Gracias a los cuales, a su memoria y a su saber, fue posible la recuperación de las danzas del paloteo en Muelas. Uno de sus mejores legados es que varios de sus descendientes forman parte del nuevo grupo de danzantes.

La asociación grupo de danzas «Tierra del Pan» fue creada en el mes de mayo de 2007 para recuperar la danza del paloteo de Muelas.

Actualmente el grupo está formado por 14 danzantes, de ellos 11 mujeres y tres varones, siendo el músico, con la flauta y el tamboril, Alberto Jambrina Leal.

La entidad está presidida por José Manuel Martín Bartolomé, siendo el vicepresidente Ángel María Rapado Pérez, el secretario José Manuel Prieto y la tesorera Rosa Martín Jambrina.

Como muestra de su intenso trabajo y acertada labor está el que en apenas tres años ya se han recuperado al cien por cien un total de treinta y dos lazos religiosos y profanos (entre los que destacan «Señor Mío», «Calles de Roma» y «La Sabana»), así como las llamativas «Bicha» y la «Contradanza».