La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León reinició el martes las obras de acondicionamiento y mejora de la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos, tras el desgraciado accidente de tráfico que costó la vida a una mujer francesa dentro del termino de San Juan del Rebollar, en uno de los tramos donde se habría fresado la calzada y no existía firme de asfalto. El suceso ha dado lugar a las quejas de los usuarios, más por la lentitud de los trabajos, que por la falta de señalización.

Los vecinos de la zona llevaban tiempo pidiendo que se ejecutaran los trabajos dada la peligrosidad. Ello llevaba a la limitación obligatoria del tráfico a 60, bajando hasta los 40 en las zonas sin aglomerado.

Los trabajos de refuerzo y renovación del firme afectan a un total 22 kilómetros y 885 metros, desde las afueras del casco urbano de San Pedro de las Herrerías hasta el cruce con la Nacional 122, en Alcañices, junto a la Comisaría de Policía, pasando por los términos de Mahíde, Pobladura, San Vitero y San Juan. Las obras son ejecutadas por la empresa «Construcciones y Contratas San Gregorio», con una inversión de 1.723.688,21 euros, siendo un proyecto cofinanciado por el Feder.

La primera actuación, realizada por las propias brigadas de mantenimiento de la Junta en el invierno pasado se centraron en la apertura de cunetas, más anchas y menos profundas, para así eliminar los quitamiedos y la ampliación de las alcantarillas. Posteriormente se echó una nueva capa de aglomerado a toda la calzada, calzada y arcenes, a excepción de donde se habría de variar el nivel y trazado del firme.

Una de las pautas del proyecto se centra precisamente en la apertura de curvas, en el entorno del cruce del acceso a Tola, y la eliminación o suavización de cuatro cambios de rasante: en Mahide, San Juan del Rebollar (Travesía desde las escuelas al puente sobre el río Mena) y Alcañices (a la altura del área recreativa de Palazuelo y en las inmediaciones del casco urbano). Es en estos lugares donde la calzada ha permanecido sin capa de aglomerado «demasiado tiempo según los vecinos».

Aunque la señalización prohibe circular a más de 40 kilómetros por hora, incluso a esa velocidad resulta un auténtico peligro por la gravilla suelta. San Gregorio realiza actualmente los desmontes en la travesía de San Juan.

Las fiestas de San Cristóbal inician hoy la vorágine festiva veraniega y la vía Alcañices a Villardeciervos, en obras, será zona de paso obligado. Todas las precauciones serán pocas.

Datos

Tramos sin asfalto y con gravilla suelta: Mahide (cercanías del cementerio), San Juan (Travesía y zona de curvas próxima al Cruce de Tola) y Alcañices (Valle Palazuelo).

Limitaciones: A 60 por hora en toda la zona de obras y a 40 en las áreas sin firme en el asfalto. Aún respetando esa velocidad y la señalización es un auténtico peligro dada la abundancia de piedras sueltas y ser el firme muy irregular.

Punto Negro: En el puente sobre el río Mena (San Juan) las aceras están sin vallas, pero si señalizadas. Más de la mitad del arcén, forma un peligroso escalón lateral.

Carreteras de alto riesgo al estar en muy mal estado: Rabanales a San Vitero por Grisuela (cientos de baches), Fradellos a Flores y Flores a Valer (el asfalto en la calzada ya no existe), San Vitero a Nuez por Rábano, Ribas y Tola (intransitable) y Ferreruela-Sesnández (muy deteriorada).