Fue una madrugada del año 1460 cuando las súplicas de una piadosa mujer, Leocadia, no sólo impidieron que fuera enterrada la imagen del Cristo, por antigua e imperfecta, sino que propiciaron la transformación en una perfecta impecable. Cuenta la tradición que, coincidiendo con ese momento y al romper el alba, comenzaron a repicar las campanas sobresaltando a un vecindario que se dirigió presto ala Iglesia para comprobar la «celestial» transformación del Cristo.

El milagro será el eje troncal de la próxima edición de un libro titulado «El enigma del Cristo de los Afligidos de Villarrín de Campos», del que Miñambres de la Prieta es coautor junto a Francisco Trancón Pérez. En el mismo se recopila la historia del milagro de la transformación, además de poesías, cánticos, fotografías antiguas, mayordomos, milagros o actos de fe. Para ello, se han compilado hasta nueve testimonios de supuestos milagros fechados y constatados a través de la mediación del Cristo.

Un recorrido a lo largo de cinco siglos de historia y veneración que tiene su punto final (en el libro) con la misa celebrada el pasado 24 de abril en Villarrín de Campos con la participación de los 28 pueblos de las comarcas de Campos, Pan y Benavente-Los Valles. El acto que permanecerá en el recuerdo y en la retina de todos los que así lo deseen porque se ha elaborado un vídeo en el que se recogen las intervenciones de los 28 pueblos que acudieron a la celebración y que integran lo que se llama la «Provincia del Cristo».