250 personas participan en la recreación de «La Marcha Paralela»

Cañizal, Castrillo, Olmo y Vallesa acogen mañana y pasado la representación de la batalla de la Guerra de la Independencia

 

N. V. La comarca de La Guareña acoge mañana y pasado la III Recreación Histórica «La Marcha Paralela», uno de los acontecimientos históricos más memorables de la Guerra de la Independencia ocurrido en 1812 en los días previos a la batalla de Arapiles. El evento tendrá lugar en Cañizal, Castrillo, Olmo y Vallesa, aunque la iniciativa parte de la Asociación Cultural Pro-Cañizal.


Los participantes, 50 personas uniformadas y 200 vestidas con trajes de época, provienen también de Villamor de los Escuderos, Fuentesaúco y Guarrate. El sábado a las 9:00 saldrán desde Cañizal hacia Olmo de la Guareña y de ahí partirán a Vallesa recreando «La Marcha Paralela».


Las jornadas comienzan mañana a las 20:00 horas en Castrillo con el discurso inaugural de Luis Miguel de Dios, periodista de Guarrate y ex director de Radio Nacional de España en Castilla y León. El texto consiste en un romance, «ya que es la expresión más popular para contar este tipo de hechos» y la forma más tradicional de los poemas en castellano. Después, se procederá al izado de las banderas y a la presentación de los contendientes. Ya en Cañizal, a partir de las 22:30, tendrá lugar la escenificación del apresamiento del general Carrie, la «Marcha de los Faroles» y el alojamiento de Wellington en la Casa Blasonada.


La conferencia del escritor Arsenio García Fuentes, especialista en temas napoleónicos, pondrá fin a las jornadas y será una primicia en nuestro país, ya que la ha impartido recientemente en Londres y ahora lo hará en Cañizal.

  HEMEROTECA
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN DE ZAMORA |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD:  TARIFAS |  AGENCIAS |  CONTRATAR  
laopiniondezamora.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondezamora.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya