El retraso en los trabajos de restauración de la torre de la Iglesia de la Asunción de Mombuey cumple un año y medio desde la concesión de la primera licencia de obras, según denunciaron José Ignacio Martín Benito, procurador socialista en las Cortes, Jesús Leal, alcalde de Mombuey, y Martín Ferreras, alcalde de Fresno de la Carballeda, en una rueda de prensa celebrada ayer en la sede del PSOE.

La partida presupuestada para el arreglo de la torre de Santa María, que data del siglo XIII y fue declarado monumento de interés cultural, es de 49.000 euros. En concreto, irían destinados a paliar la erosión de los elementos y las filtraciones y humedades que sufre. «Que no se espere a que venga otro invierno como el pasado, especialmente lluvioso, y a que los problemas se trasladen a la iglesia, recién reparada», reclamó Jesús Leal. Por su parte, Martín Benito se preguntó «qué fue de aquel compromiso de la Junta» ya que las obras «aún no han comenzado».

El 23 de octubre de 2008 el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora solicitó al Ayuntamiento de Mombuey la licencia para iniciar las obras de reparación de la torre. Una vez concedida, transcurre «un año de silencio por parte de la Junta», hasta que el 31 de marzo de este año el Ayuntamiento recibe una petición de renovación de la licencia. Poco después, «fue el cura quien recibe una llamada diciendo que las obras van a comenzar de inmediato pero al Ayuntamiento no se le comunicó nada y, de hecho, no se han iniciado», según declaró Jesús Leal. Por último, los ponentes recordaron los problemas de la iglesia de Fresno y solicitaron «contestación» por parte de la Junta.