El Ayuntamiento de Rábano será el primero de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en dotar a todos sus pueblos, cuatro núcleos en total, con telecentros con vistas a ofrecer a sus vecinos el acceso libre y gratuito a Internet. La iniciativa municipal permitirá disponer de un total 22 ordenadores para los habitantes de Rábano, Sejas, Tola y San Mamed. El municipio cuenta actualmente con una población que ronda los 432 habitantes, con una media de población de 7,7 habitantes por kilómetro cuadrado.

El pasado fin de semana se ponía en marcha el telecentro ubicado en la antigua Casa Consistorial, ubicada en la calle «El Pino» de Rábano. Al acto de inauguración asistió el alcalde del Ayuntamiento Antonio Faúndez Rivas y el diputado Enerino Luis Gago, con la presencia de un buen número de vecinos que participaron con posterioridad en un vino español. Los más jóvenes, muchos de ellos hijos de emigrantes, son los que más han agradecido la puesta en marcha del nuevo telecentro rural.

Las obras de acondicionamiento del local municipal para sus nuevos fines, ubicados en la planta baja, han sido llevadas a cabo gracias a la financiación del «Plan E» del Estado. Inicialmente se le ha dotado de seis ordenadores y una impresora para que los usuarios puedan realizar sus consultas y si así lo desean llevárselas a casa en papel impreso, fijándose la atención al público, de lunes a viernes, durante 12 horas diarias, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Como encargado del telecentro estará uno de los concejales de la localidad, Juan Manuel Caballero Fernández, del PSOE.

El primero de los telecentros fue abierto la pasada legislatura San Mamed, la localidad más pequeña del municipio, con un total de 6 monitores, abriéndose luego el segundo en Sejas con otros tantos ordenadores en «Las Escuelas». El éxito obtenido ha llevado ahora a los corporativos a completar la cobertura en los otros dos pueblos.

En Tola de Aliste ya se han culminado las obras de la adecuación y mejora del Centro Cultural, y se prevé que se pueda poner en marcha el futuro telecentro antes de las fiestas de «San Félix» que se celebrarán a finales de julio y primeros de agosto. En este caso se contará con cinco monitores y la financiación correrá a cargo del programa Leadercal del grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata).

Para recibir la señal se utilizarán los servicios de Iberbanda (vía satélite). En la comarca ya cuentan con telecentros, entre otras localidades, Alcañices, Tábara, Riofrío (cerrado por falta de señal Banda Ancha), Viñas, Muelas del Pan y S. Ramos. Peleas de Abajo.