Jóvenes procedentes de siete estados europeos llegarán mañana lunes a la localidad de Rabanales de Aliste para participar en el campo «Trabajo Voluntario por la Paz», promovido por la organización no gubernamental «SCI» (Servicio Civil Internacional) presente en treinta países de Europa, Asia y Norteamérica, que colabora con organizaciones afines en América Latina y África. La iniciativa en tierras alistanas es posible gracias a la apuesta y el interés del Ayuntamiento que preside Domingo Ferrero Cruz.

Para el campo, que se desarrollará desde el 19 de julio al 8 de agosto, se han seleccionado a 12 voluntarios que estarán acompañados de un monitor: Ekaterina Beliakova (25 años), Artur Safonof (18) y Alexey Zenishchev (18), proceden de Rusia; Ela Varosánec (20) y Monika Zuzak (19), de Croacia; Tomás Blaha (23) y Klára Pantucková (18), de la República Checa; Martina Brautzburg (25) de Alemania; Yusuf Gokhan Satici (18) de Turquía; Werner Travagliati (36), de Italia; y José Manuel Pérez Castrejón (35) de España. La mayoría de ellos son estudiantes, nueve, y los tres restantes profesores.

La convivencia entre sus objetivos tendrá favorecer el aprendizaje del castellano por personas que en algunos casos como la alemana Martina y la checa Klara hablan cuatro idiomas.

En el municipio de Rabanales (Matellanes, Fradellos, Grisuela, Ufones y Mellanes) uno de los trabajos se centrarán en la recuperación del patrimonio civil: molinos harineros de agua en las riberas de los ríos Mena y Cebal.