La Denominación de Origen «Tierra del Vino» ha acogido una de las sesiones del curso de verano «Conociendo el vino a través de sus Denominaciones de Origen», organizado por la Universidad de Salamanca a través de la Escuelas Politécnica Superior de Zamora.

Esteban Sánchez Maíllo, ingeniero agrónomo y experto en viticultura del Comité de Certificación de la Denominación de Origen, realizó una exposición a los asistentes (veinte alumnos y dos profesoras) sobre las principales características del clima y del suelo de la comarca «Tierra del Vino de Zamora», así como de las variedades de uva permitidas en la mención. Posteriormente, se procedió a realizar una cata de vinos de la Denominación de Origen «Tierra del Vino de Zamora» de las marcas comerciales Alizán, Pago de Campeán, Gavión, Brochero, Dominio de Sexmil, Novo, Alumbro y Venta Mazarrón, dirigida por el propio Esteban Sánchez Maíllo.

Se cataron dos vinos blancos de la añada 2009, uno de la variedad Malvasía y otro de la variedad Verdejo, un vino rosado de la variedad tempranillo de la añada 2009 y nueve vinos tintos de diferentes añadas y con distintos tipos de envejecimiento en barrica, uno tempranillo y cabernet-sauvignon y los otros 8 monovarietales de tempranillo.

El curso resultó interesante y didáctico tanto para los asistentes, puesto que pudieron participar activamente en la cata de los vinos de la Denominación de Origen «Tierra del Vino de Zamora», como para la propia mención, puesto que los asistentes elogiaron la calidad de los doce vinos catados.