Ical

La «Alianza por la Unidad del Campo», que conforman COAG y UPA, lamenta el «abuso de poder» que ejercen algunos almacenistas al fijar precios «ridículos» por la compra de cereales en las primeras semanas de la cosecha. «La encubierta concertación de precios a la baja que están llevando a cabo la mayor parte de comercializadores debe ser motivo más que suficiente para que la oficina de la competencia abra un expediente, investigue, y si es el caso aplique con máximo rigor las sanciones oportunas».

COAG y UPA consideraron «sorprendente» que se comercialice el cereal al mismo precio sin diferenciar calidades, ni distancias del origen del producto. «La realidad a día de hoy es que la mayor parte de los agricultores están percibiendo el mismo precio, con el único hecho diferenciador de si estamos hablando de trigo o cebada». Por ello, la Alianza insistió un año más en recomendar a los agricultores la comercialización de cereales a través de cooperativas.

También hacen un llamamiento a aquellos que ejerciendo la posibilidad de almacenamiento con el cobro aplazado hasta la venta fuera de campaña, fijen claramente las condiciones de costes de almacenamiento, transportes y otros gastos para evitar sorpresas desagradables de última hora, como ocurrió el año pasado. Asimismo recomiendan que se exijan las garantías de cobro en los plazos, teniendo en cuenta que existe una Ley de Morosidad que debe ser garante de los intereses de los cerealistas.