La localidad de Pino del Oro se convertirá a lo largo de este fin de semana en una cita obligada para los amantes de las tradiciones más populares y ancestrales gracias a la celebración XXI Día de la Comarca que organiza la Federación Comarcal de Asociaciones Culturales. La verbena popular, amenizada por la orquesta «Atlanta», fue en la noche ayer viernes una buena oportunidad para comenzar a calentar motores en las fiestas.

Hoy sábado, a las 7 de la mañana, la música de gaita, dulzaina y tamboril hará notar su presencia por las calles en una alborada que invitará a las participación festiva. A las 11.30 horas Eutimio Contra Galván ofrecerá el pregón, como paso previo a la Misa Castellana donde los miembros de las asociaciones acudirán ataviados con trajes típicos y el grupo «Contrarronda» pondrá los cánticos. La apertura de las muestras y exposiciones tradicionales permitirá a lo largo de toda la jornada a los visitantes conocer a los mejores artesanos de la comarca y a sus obras.

Los niños darán el pistoletazo de salida a los actos de la tarde (17.30 horas), con el parque infantil. A las 18 será el grupo «Doña Urraca» quien pondrá la nota folclórica gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Pino del Oro. Se continuará con las manualidades infantiles y la exhibición de gimnasia de mantenimiento por parte de miembros de asociaciones de la tercera edad. El grupo de coros y danzas «Don Sancho» actuará a las 21 horas y por la noche la orquesta «Brasil» pondrá la música a los bailes nocturnos. En el descanso actuará el grupo «The Monkey Company».