La variante de Fuentesaúco, construida para liberar el tráfico del casco urbano y facilitar la comunicación entre las cinco carreteras que confluyen en la localidad, ya está abierta al tráfico aunque la obra no se dará oficialmente por finalizada hasta el mes de septiembre, cuando termina el plazo de ejecución dado a la empresa constructora del nuevo tramo de carretera. Así lo ha confirmado la Consejería de Fomento de la Junta en un escrito remitido al Ayuntamiento de Fuentesaúco que respondía a otro remitido por el alcalde de la villa, Jaime Vega, transmitiendo la preocupación de los conductores por las deficiencias detectadas en el nuevo tramo de carretera, derivadas fundamentalmente de la mala señalización.

De hecho, la primera semana desde la apertura de la circunvalación se produjeron dos accidentes, concretamente en los accesos de Guarrate y Fuentelapeña, lo que activó la alarma de los usuarios que ya, desde el inicio de las obras, vienen quejándose de la pronunciada elevación en la rotonda de Guarrate, donde se produce un brusco cambio de rasante que dificulta la visibilidad. Y tal malestar ha sido transmitido al Ayuntamiento de Fuentesaúco, como reconoce el propio alcalde, que no tuvo conocimiento oficial de la apertura de la variante. Así, tanto los responsables municipales como los usuarios, se encontraron un día de finales de junio con que ya podían circular por la misma aunque era obvio que no estaba rematada la obra y, de hecho, los operarios continúan trabajando.

Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta apuntan que todavía no ha concluido la instalación de toda la señalización y balizamiento. «Esta semana se terminarán de instalar los carteles de preseñalización». Se apunta además que el plazo de las obras de la variante termina el 30 de septiembre de 2010.

Para la ejecución de las intersecciones inicial (sentido Salamanca) y final (sentido Zamora) «ha sido necesario utilizar parte de la variante ya construida, estando señalizada como carretera en obras al inicio y al final de la misma». Estos trabajos durarán aproximadamente un mes. Por otro lado, la entrada actual de acceso a Fuentesaúco desde Zamora se mantendrá abierta «una vez que terminen los trabajos de movimiento de tierras y firmes que se están ejecutando».

Nada se sabe del paso elevado comprometido por el propio delegado territorial, Alberto Castro, tras una reunión con representantes del Ayuntamiento y la Junta Agropecuaria Local para conectar dos zonas que con la nueva carretera quedan cortadas y permitir el acceso de ganado y maquinaria a las naves ganaderas y a las parcelas.