El Centro de Selección de la raza de vacuno Alistana deberá iniciar las obras antes del día 1 de septiembre. De no ser así el Estado y Junta se verán obligados a reubicar los fondos en otro proyecto dentro de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. Así de claro quedó en la noche del viernes durante el concejo abierto desarrollado en la Casa Consistorial de San Vitero, donde Ayuntamiento y vecinos acercaron posturas sobre el emplazamiento.

El alcalde José Tola Ramos y el responsable de los promotores Enrique Matorra fueron los encargados de analizar y explicar exhaustivamente a los vecinos la iniciativa. Haciendo mención a que «hablando se entiende la gente», la mayoría consideró que «hay que buscar lo que sea mejor para San Vitero».

El Centro de Selección de la Raza de Vacuno Alistana se ubicaría, de llegarse a un acuerdo, en unos terrenos de propiedad municipal situados hacia la raya con Villarino Cebal. La elección del lugar se ha hecho buscando, en la medida de lo posible, su lejanía del casco urbano.

El centro contará con una granja experimental con 300 madres en pureza y un centro de interpretación de la especie para formar e informar sobre unos de los valores genéticos más importantes de la provincia de Zamora y de su zona de origen, Aliste.

Esta especie fue imprescindible en la vida campesina por su bondad y fuerza para el trabajo, y por la producción de terneros. El objetivo es probar cruces de vacas nodrizas de pura sangre con toros mejorantes, con vistas a conseguir unas canales de primera, F-1, y la correspondiente Marca de Calidad del producto.

La inversión económica rondará el millón de euros y su construcción y puesta en marcha será asumida por una sociedad creada al efecto, en cuya constitución ya se trabaja, abierta a cuantos quieran en ella entrar, asumiendo las reglas a seguir y las cuotas económicas.

Las administraciones públicas aportarán entorno al 40% del total, mientras que los socios habrán de poner el 60% restante. Entre los asociados, los agricultores a título principal aportarán una cuota de 500 euros. Los socios, que no sean agricultores y ganaderos tendrán que poner el resto a repartir entre ellos, dependiendo del número.

De momento hay ya 14 interesados, con lo cual se han tenido que comprometer a abonar, mediante el necesario aval, un total de 80.000 euros cada uno.

El alcalde José Tola Ramos propuso crear una comisión vecinal para que junto a la Corporación Municipal negocie las condiciones que sean más ventajosas.

Manolo Fuentes, procurador y portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León hizo una exposición concisa de la iniciativa llamando al diálogo y a no perderla: «No rechacen el proyecto: negocien. Sean razonables. El futuro de la raza Alistana no es boyante, si no se hace nada se acabó. El Centro de Selección debe quedarse en esta tierra. Si se sabe aprovechar va a ser un impulso».

Enrique Matorra apuntó las ventajas, entre ellas la creación de tres puestos de trabajo estables. Kayin, portavoz de los vecinos que exigían información matizo que «No estamos en contra del progreso. Solo queremos información y condiciones aceptables».

Las 300 hectáreas irían valladas. Obviamente, así se dijo, se respetarán las servidumbres si estas existiesen.