La cooperativa Cobadu ha incorporado 440 socios el pasado año hasta superar actualmente los 10.600, la cifra más alta de la historia. Este dato y otros más se darán a conocer hoy a los socios en el transcurso de la celebración de la Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar en el Hotel NH palacio del Duero de Zamora a partir de las 12.00 horas.

Cobadu, a través de una nota de prensa, confirmó la reducción de la producción española de piensos compuestos en un 4% durante 2009, al situarse en 17 millones de toneladas, con un descenso significativo del 22% en el precio de los piensos. «Estos datos reflejan las dificultades que atraviesa el sector ganadero en el entorno de crisis generalizado que se viene arrastrando durante los últimos dos años. En este contexto, es de especial relevancia el hecho de que una cooperativa como Cobadu haya experimentado en 2009 un aumento en la producción de pienso del 7,3 % respecto a 2008 hasta superar las 322.000 toneladas».

La cooperativa apunta que pese a que 2009 ha sido un año duro para el sector, «la cooperativa ha logrado salir reforzada y en una mejor situación competitiva para los próximos ejercicios. No en vano es destacable el significativo aumento de los fondos propios, que superan ya los 22 millones de euros, manteniéndose a la cabeza de las empresas sociales de Castilla y León y una de las primeras a nivel nacional».

Así, en 2009, la facturación del grupo Cobadu se situó en 167 millones de euros, mientras que sus beneficios alcanzaron la cifra de 1.18 millones de euros.

Entre las inversiones para el próximo ejercicio, Cobadu tiene prevista la construcción de una nueva planta de mezclas forrajeras que incrementará la calidad de las mezclas y mejorará la precisión de la dosificación y de la trazabilidad. La nueva planta se proyecta como una herramienta de alta precisión para la investigación y desarrollo en la alimentación de rumiantes.

La cooperativa cuenta con 133 empleados directos, destacando el área de ganadería con un total de 17 veterinarios propios y 4 en prestación de servicios. El área de agricultura, de creación posterior, cuenta con un equipo de 10 ingenieros técnicos agrícolas que ofrecen al socio servicios de asesoramiento agrario, gestión de proyectos, tramitación de subvenciones, etc.

La cooperativa ha ido ampliando los productos y servicios que ofrecen a los socios y así, en 2009, se ha inaugurado un nuevo espacio en su sede central, la Tienda Cobadu, en la que los socios pueden adquirir tanto los productos de la marca Bajo Duero, como otros de las ramas agroalimentarias y droguería, entre otros.

Si atendemos a las cifras registradas en el último ejercicio económico, podemos observar el potencial de crecimiento de la cooperativa, tanto en las áreas de fabricación de piensos -cuya venta supone un 44,3% del total del volumen de negocio de Cobadu-, como en los servicios de las áreas de agricultura y ganadería. En este sentido, cabe destacar el crecimiento de la comercialización de ganado porcino, vacuno y leche.