La federación «Espigas», que agrupa a asociaciones culturales de las comarcas de Campos, Pan y Norte-Duero, ha recuperado este año su concurso de fotografía y tras él se pretende realizar una exposición itinerante por los diferentes pueblos de la zona.

En el certamen podrán participar todas aquellas personas que lo deseen aportando sus obras a través de las asociaciones culturales federadas y el tema de las mismas estarán relacionadas con el medio ambiente, el patrimonio cultural, usos y costumbres y tradiciones de las comarcas. El plazo de entrega finaliza el próximo 1 de julio. El presidente de la federación «Espigas», Honorato Domínguez, explicó que «era una iniciativa a la que se la había dado muchas vueltas para hacerla y al final este año se lleva a cabo». Considera, además, que «la comarca se da para hacer fotos muy adecuadas y buenas de paisajes, monumentos y romerías...».

Los organizadores del concurso esperan una participación similar a las de las pasadas ediciones que fue calificada por Domínguez como «buena» e hizo hincapié en que la entrega «solo se aceptará si se realiza a través de las diferentes asociaciones culturales de la federación. No es necesario que sean socios, pero sí que se haga por ese conducto». «Espigas» no hará público el fallo del concurso hasta el mes de septiembre, «una vez que hayan finalizado todas las fiestas patronales y actos culturales de cada una de las localidades». Honorato Domínguez anunció que el certamen de canciones tradicionales se realizará el próximo 7 de agosto en Villalube.