El suministro de agua potable con camiones cisterna a municipios que tienen problemas con la red de abastecimiento se ha reducido este año un 60 por ciento en la provincia de Zamora, donde las cisternas han repartido más de 1,6 millones de litros de agua en lo que va de 2010.

En la primera semana de este mes, cuatro localidades zamoranas han requerido el suministro de agua mediante cisternas por problemas de contaminación de la red de abastecimiento, mientras que en la primera semana de junio de 2009 eran nueve los pueblos con problemas, según datos de la Diputación de Zamora. El área de Medio Ambiente de la Corporación provincial zamorana informó de que desde el 1 de enero hasta la semana pasada los camiones cisterna han repartido 1.658.000 litros de agua potable, mientras que en el mismo periodo del año pasado el suministro alcanzó 4.191.000 litros.

Las cuatro localidades que actualmente requieren el suministro con cisternas ya tenían problemas en la red de agua potable el año pasado por las mismas fechas.

Estos pueblos suman conjuntamente una población censada de 612 habitantes y de ellos el más grande es Castronuevo de los Arcos, con 312 habitantes, mientras que San Marcial tiene 164, Valdefinjas 79 y Pobladura de Valderaduey 59.

En Valdefinjas, el problema en el suministro se prolonga desde hace más de dos años y los vecinos deben acudir dos días a la semana a la plaza de Alfonso XIII con garrafas para aprovisionarse, ya que el agua de la red de abastecimiento no es potable y no puede utilizarse ni para beber ni para cocinar.

La Diputación presta el servicio de abastecimiento de emergencia mediante camiones cisterna gracias a un convenio suscrito con la Junta , que es renovado cada dos años.