Dos jóvenes estudiantes francesas de un centro académico de Pau, Valérie Lapeyre y Mathilde Casenave, han iniciado en dos explotaciones zamoranas de ecológico, una de ovino y otra de queso, unas prácticas «obligatorias» para su consolidación formativa. Ambas alumnas pasarán hasta el día 9 de julio por tierras sayaguesas imbuyéndose de conocimiento sobre el ejercicio de actividades repetuosas en el espacio protegido. Lapeyre centra su trabajo sobre «el impacto de la ganadería ecológica en el Parque Natural», en tanto que Casenave ha elegido la transformación agroalimentaria.

Las dos jóvenes Valérie Lapeyre y Mathilde Casenave, alumnas del centro Legta Pau Montardon, permanecerán durante un mes en Sayago merced a un convenio suscrito de acuerdo al programa Movilidad Leonardo da Vinci, que es un programa de educación y de formación.

El tema elegido por Lapeyre, de 16 años, es conocer «el impacto ecológico que tiene la ganadería en el Parque Natural», y para profundizar en este asunto su tutora contactó con el ganadero de ecológico Javier Álvarez, de Cibanal, Su compañera Casenave, de 17 años, centra su estudio en la transformación de los productos agroalimentarios, y para ello se eligió al ganadero e industrial quesero Alonso de Pedro, de Fariza.

Su llegada no es ni mucho menos producto del azar. Hace aproximadamente un año que su tutora, acompañada por un responsable de la Asociación de Consumidores de Valladolid, visitó a los titulares de las explotaciones de ecológico para analizar las posibilidades de que sus alumnas pudieran realizar esta experiencia didáctica en Sayago. A partir de ese primer contacto fue como se consolidó su participación en las actividades, que «en ningún caso debe de atentar a la situación de empleo en la empresa».

El objeto del convenio «es poner en vigor, para el beneficio de ambas estudiantes, un periodo de prácticas, que es considerado obligatorio por el programa oficial del curso en el que están inscritas». Según especifica el propio convenio «son unas prácticas relacionadas con la formación recibida por las estudiantes en su centro de formación».

Valérie Lapeyre, que ha estudiado el español como primer idioma, y luego el inglés, afirma que «es la primera que visita España». Expresa, al respecto de su cometido, que su pretensión es estudiar todo lo relacionado con el Espacio Protegido de Arribes del Duero: la naturaleza, las plantas, la historia y el impacto del sector ganadero en el Parque Natural.

Para lograr sus propósitos intensificará sus visitas a diversos lugares que le permitan conocer de cerca el territorio delimitado por su estudio. También está prevista asistir a la Casa del Parque, de Fermoselle, donde tendrá la oportunidad de documentarse profusamente y recibir una explicación pormenorizada del Parque, así como conocer el funcionamiento y la operatividad de este centro de información y divulgación de los valores del espacio protegido.

Mathilde Casenave sigue con especial atención el sellado de calidad de los quesos elaborados por Alonso de Pedro, que gozan de todos los tributos de un producto de la máximo reconocimiento por la pureza de los elementos manejados.

Por lo demás, su integración es total a la vida cotidiana de la zona.

Además de Valérie y Mathilde, otras tres compañeras están inmersas en las mismas prácticas, pero en otras provincias de España.