La Junta de Castilla y León ha dado por cerrada definitivamente la vía administrativa en el expediente abierto para determinar si Villamor de la Ladre tenía la posibilidad de convertirse en Entidad Local Menor, tal y como han solicitado la mayoría de los vecinos de este pueblo perteneciente al Ayuntamiento de Bermillo. La resolución de la Consejería de Interior y Justicia rechaza el recurso de reposición interpuesto por Bienvenido Garrote, portavoz de la plataforma que demandaba la autonomía de Villamor de la Ladre, basándose en que el núcleo de población «carece de recursos suficientes» para poder ejercer esa independencia económica a la que aspiraban los vecinos.

Con esta resolución, el único camino que les queda a los demandantes es un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, decisión que se tomará una vez reunidos los vecinos. «Por mi parte estoy dispuesto a agotar todas las vías y llegar ahora a la Justicia, pero eso es algo que debemos decidir entre todos», apunta Bienvenido Garrote, quien no disimula la decepción por el acuerdo de la Junta que considera «carente de argumentos».

La resolución de la Consejería de Interior y Justicia tiene en consideración los informes del Ayuntamiento de Bermillo y la Diputación de Zamora manifestando su oposición a la constitución de Entidad Local Menor por considerar que no se cumplen «los requisitos legalmente previstos». Además de la carencia de recursos se hace referencia a que Villamor de la Ladre tampoco cuenta con «intereses peculiares diferentes de los comunes al resto de núcleos de población del municipio». Así como «lo exiguo de la población residente y la previsión de la evolución negativa, dado que casi el 50% supera los 65 años».

La Junta no ha tenido en cuenta los argumentos esgrimidos en el recurso de reposición, donde se recuerda, entre otras cuestiones, que Villamor de la Ladre cuenta con un huerto solar con 300 placas sin que el alcalde de Bermillo haya concretado a los vecinos los beneficios que genera. Inciden en el «abandono» del pueblo, con viviendas «rodeadas de agua, barro, maleza, zarzas que impiden a las personas con problemas de movilidad salir de sus casas». Se preguntan cómo se habla de población envejecida «si hace tres años nos han recalificado más de 30 parcelas de rústicas a edificables. Está claro que el único fin es el recaudatorio».

Los vecinos de Villamor de la Ladre insisten en sus aspiraciones de segregación de Bermillo por la «discriminación, dejadez y abuso» del Ayuntamiento. «Sólo pedimos poder gestionar nuestros recursos para vivir dignamente», expresan en el recurso ahora rechazado.

La Junta destaca el «excesivo» número de núcleos en la Comunidad, con 2.248 municipios y 2.232 entidades locales menores.