El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha abierto una investigación para determinar la procedencia de restos cárnicos de animales que aparecieron esparcidos el pasado jueves a lo largo de la carretera N-631, desde el puente de La Encomienda hasta más allá de Otero de Bodas, cerca del cruce con Mombuey.

La insólita presencia de cabezas de animales no pasó desapercibida para algunos conductores y personas que trabajan en las inmediaciones de la vía de comunicación.

Pero lo cierto es que los restos de animales, tanto cárnicos como de huesos, no permanecieron mucho tiempo en la carretera, pues fueron trabajadores del servicio de mantenimiento del Ministerio de Fomento los que recogieron tan peculiar mercancía, que se la fueron encontrando cuando realizaban trabajos en la carretera. En concreto se recogieron cinco bolsas de basura que los operarios enterraron y se comunicó el caso al Seprona.

La Guardia Civil ha confirmado la investigación abierta para determinar el origen de la carne animal esparcida a lo largo de la N-631 y la hipótesis más fiable que se maneja es que se pudieron caer de un camión dedicado a este tipo de transporte que pudo perder la mercancía, porque no estaba cerrado correctamente o por exceso de carga. Así, en las zonas de curva o en tramos rectos donde el vehículo pudo pegar un frenazo es donde habría perdido la carga.

En todo caso, la investigación sigue abierta y no se ha llegado a conclusión alguna, toda vez que se intenta localizar al conductor o la empresa que transportaba la mercancía para esclarecer lo ocurrido, como ha confirmado la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Las piezas recogidas son restos cárnicos de categoría 2, es decir, cordero, cerdo y pollo, descartando desde fuentes oficiales que entre ellas se encontraran elementos de caza mayor, a pesar de que algunas personas que vieron la carne esparcida sí apuntaron esta posibilidad.

Los operarios de mantenimiento de Fomento (la N-631 es una carretera del Estado) habrían recogido cerca de dos centenares de piezas deshuesadas y algunas enteras. Entre ellas había bastantes cabezas de animales. No se descarta que el camión de transporte sea de fuera de la provincia.