Los vecinos de la localidad de San Juan del Rebollar, perteneciente al municipio de San Vitero, podrán recibir a partir del próximo lunes la Televisión Digital Terrestre tras dos meses sin señal al producirse el apagón analógico. El problema surgió al llegar el apagón en el mes de abril y quedarse parte del pueblo sin señal alguna para poder ver la televisión ni analógica ni digital.

Desde un primer momento los vecinos afectados se opusieron a la alternativa oficial que apuntaba a la colocación de parabólicas y decodificadores, sufragados por la Administración Regional, solamente uno por vivienda y familia empadronada, teniendo que hacerse cargo los usuarios de los alrededor de 100 euros que cuesta la instalación por parte de una empresa. A ello se une que cada vecino debería hacerse cargo de los sobrecostes si ponía más de un aparto de televisión en casa y en el caso de los emigrantes, al no estar empadronados, no recibirían ayuda alguna, con lo cual aparatos e instalación le saldrían por alrededor de 700 euros.

Fue entonces cuando se procedió a la recogida de firmas para la solicitud de la instalación de un repetidor, presentadas ante la Junta de Castilla y León. La respuesta ha sido inmediata y tras las pertinentes pruebas para confirmar la falta de señal el pasado miércoles comenzó la instalación del remisor que está previsto tener finalizado el lunes y así comenzar las emisiones. El repetidor irá ubicado en la zona de «La Era», junto a la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos, prácticamente rozando al casco urbano.