El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León pide la restauración urgente de la iglesia de Santa María la Antigua de Villalpando, con el fin de «recuperar el mudéjar de la provincia».

El Pleno de las Cortes que se celebra los días 11 y 12 de mayo en Valladolid, abordará el Plan de recuperación y de promoción del Mudéjar en Castilla y León, presentado por el grupo socialista. Dicho Plan surge ante el mal estado de muchos de los monumentos más representativos de esta arquitectura, bastantes de ellos declarados Bien de Interés Cultural.

Así, el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito. destaca el «estado de ruina» en el que se encuentra el templo villalpandino y argumenta que en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad, con motivo del Jacobeo 2010, «no se puede dar la imagen de un patrimonio en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo». La proposición socialista pretende también la puesta en marcha de rutas turísticas en torno al mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos. Ante la pasividad de la Junta, el portavoz socialista de Cultura y Turismo argumenta que es preciso pasar de las palabras e intenciones a los hechos, por lo que se requiere «una actuación inmediata, sobre todo en aquellos edificios que corren auténtico peligro de ruina y desaparición» como el caso de Santa María del Río (Castroverde de Campos); Santa María la Antigua, San Miguel, San Lorenzo y San Pedro (Villalpando).